El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, informó este martes que 13 personas continúan ingresadas en centros de la Red Pública, tras resultar afectados con heridas, traumas y/o quemaduras, durante la explosión ocurrida la tarde de este lunes en un comercio de la provincia San Cristóbal, República Dominicana.

En el Hospital Juan Pablo Pina, de la referida provincia sureña, permanecen tres pacientes adultos, un hombre de 42 años, con más del 90% de su cuerpo quemado, ingresado en Cuidados Intensivos; los demás son un joven de 26 años y una mujer 36, ambos con traumas, en condición estables. Mientras que en la Unidad de Quemados Pearl Fort, que funciona en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, hay seis personas ingresadas, cuatro masculinos y 2 femeninas, con edades entre 25 y 70 años, quemaduras entre un 20 y 40% del cuerpo, todos estables, uno de ellos, un ciudadano peruano, será pasado a manejo ambulatorio.



En el Ney Arias Lora hay dos pacientes, una joven de 18 años y una mujer de 29, ambos también estables, con traumas craneal moderado y abdominal leve, respectivamente.

De su lado, en el Pediátrico Hugo Mendoza hay un adolescente de 15 años, quien llegó con traumas y al realizar tomografía se descubrió una hidrocefalia, por lo que fue intervenido y se mantiene en reposo cerebral con pronóstico reservado.



Finalmente, en el Infantil Robert Reid, hay una niña de seis años, con el ocho por ciento de superficie corporal quemada, ingresada en sala, en condición estable.

El doctor Lama se trasladó la mañana de este martes al Hospital Juan Pablo Pina para constatar las acciones que se realizan, coordinar traslados y garantizar la atención a los afectados por el trágico hecho.

Informó que en total, en el Juan Pablo Pina se recibieron 37 casos, de los cuales seis llegaron en condición cadavérica.

Finalmente, el doctor Lama destacó que estas informaciones hacen referencia a casos recibidos en centros de la Red Pública.