Al menos 11 fallecidos dejó una potente explosión en una zona comercial y residencial de San Cristóbal, a medida que las autoridades continuaban este martes, un día después del siniestro, la búsqueda de 10 desaparecidos.



El Centro de Operaciones de Emergencia divulgó el nuevo balance del siniestro en San Cristóbal, a 24 km de Santo Domingo, que eleva el saldo a 11 muertos e incluye 59 heridos.

«Son 11 (cuerpos identificados), pero hay más cadáveres», dijo Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia. «Hay que determinar si las osamentas pertenecen a un solo cuerpo o si hay varios cadáveres», subrayó al confirmar el hallazgo de más restos humanos mientras ofrecían el balance.



La explosión que se registró alrededor de las 15H10 locales (19H10 GMT), afectó nueve edificaciones y destruyó parcialmente otras cuatro, según el balance más reciente ofrecido hacia las 18H30 (22H30 GMT).

Se trabaja en la extinción de «cuatro focos activos» de incendio y en la identificación de otros cadáveres, añadió Méndez.

Decenas de personas han llegado a la zona de desastre, portando fotos de familiares desaparecidos.

El presidente Luis Abinader, que visitó temprano la zona del desastre, expreso su «palabra de profundo pésame» a los familiares de las víctimas.

De los 59 heridos, 37 permanecían en la mañana del martes internados en centros de salud, de acuerdo con un reporte ofrecido en la mañana.

La explosión desencadenó un incendio y una gigantesca columna de humo.

Las autoridades no han establecido aún cómo se originó la detonación, que afectó múltiples negocios, entre ellos una ferretería, una clínica veterinaria y una fábrica de plásticos, además de un edificio del Ministerio Público.

Abinader manifestó que está en curso la investigación para «determinar el origen y las causas de este terrible accidente».

«Mientras tanto nos toca salvar vidas de los que han estado afectados y accidentados y lo vamos a hacer sin ningún límite de recursos», añadió.

Varios vehículos quedaron calcinados y fueron movidos del lugar con retroexcavadoras.

– «¿Qué pasó con nuestro familiar?» –

En hospitales próximos a la zona de la tragedia, decenas de personas se agolpaban con fotos de sus allegados, que suponían estaban en el área cuando ocurrió la explosión, para saber si se encontraban internados.

Lo mismo en redes sociales, donde imágenes con rostros de personas desaparecidas y números de teléfono se han viralizado.

«Queremos saber qué sucedió con nuestro familiar», dijo a periodistas Daysi Rodríguez en el hospital Ney Arias de San Cristóbal. «Se presumía que estaba aquí, pero no aparece en el listado».

Unos 500 efectivos de cuerpos de seguridad, defensa civil y el departamento de bomberos han sido desplegados en la zona, dijo el ministro de la Presidencia, Joel Santos. Se están usando unidades caninas en la búsqueda bajo los escombros de edificios destruidos.

«Las ventanas de la casa se movieron muy fuerte y yo pensé que había sido un sismo», dijo un testigo al periódico Listín Diario. «Pensé que se iban a romper».

La zona fue militarizada, según la prensa local, que reportó heridos que sufrieron quemaduras del 30% al 40% de su cuerpo.

San Cristóbal es la cuarta provincia más poblada del país, con 688.828 de los 10,7 millones de habitantes de este país caribeño.

Fuente AFP