«Señor, soy ginecólogo y me ocupo de mujeres de verdad». Esta fue la respuesta de un médico francés a una mujer trans, que le preguntó por un examen ginecológico.
El doctor niega que la interesada sea realmente una mujer y su reacción ha desatado la polémica en el país : «No tengo habilidades para cuidar a hombres, incluso si se han afeitado la barba y vienen a decirle a mi secretaria que se han convertido en mujeres».
El doctor argumentó que su tabla de examen era «ginecológica» y que no estaba «adaptada para examinar a los hombres». Acto seguido, le dijo a la mujer que se fuera a otra consulta. «Tiene usted servicios especializados y muy competentes que se ocupan de hombres como usted», continuaba. Por último, encargaba a la mujer que informase «a las personas trans» para que no vayan nunca a su consulta.
Lo hizo de forma pública, en una respuesta a un comentario de Google difundido por SOS homophobie, que ha señalado «los comentarios tránsfobos y discriminatorios» del ginecólogo de Pau, la ciudad francesa donde se sitúa la clínica. «La transfobia es una realidad y tiene serias consecuencias, particularmente en el acceso a la salud», denunciaba la asociación, mencionando a la Ministra de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Lucha contra la Discriminación, Bérangère Couillard.
« Je m’occupe des vraies femmes ».
Nous dénonçons les propos #transphobes et discriminatoires du gynécologue Victor Acharian à Pau. La #transphobie est une réalité aux conséquences graves, notamment dans l’accès à la santé. Elle touche l’ensemble du territoire. @BCouillard33 pic.twitter.com/PVmTog6V2e— SOS homophobie (@SOShomophobie) September 8, 2023
Por su parte, la asociación Stop Homophobie ha declarado que se prepara para interponer una denuncia contra el profesional de la salud, mientras que la mujer implicada se mantiene bajo el anonimato, según el medio francés Le Figaro.