Gabriela Porterfield.- El Metro de Santo Domingo, durante el año 2023, ha sido protagonista de diversos titulares en los medios del país debido a tropezones por diferentes motivos.

A propósito de que ayer dos vagones del metro chocaron mientras circulaban en la línea 1 en Villa Mella, recordamos algunos sucesos que ha protagonizado este medio de transporte.



El jueves 2 de marzo pasadas las 7:36 de la mañana, decenas de pasajeros quedaron varados durante varios minutos en la línea 2 debido a una avería que se produjo en uno de los vagones. En la estación Juan Pablo Duarte hubo una larga fila en la que pasajeros esperaban para abordar la segunda línea en dirección hacia la estación María Montez, ubicada en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte.

A finales de junio, empleados del metro realizaron una protesta pacífica a las afueras de la estación Juan Pablo Duarte en rechazo a las cancelaciones de compañeros y en demanda a reivindicaciones.



Además, pidieron a las autoridades de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), cumplir con un acuerdo que firmaron en enero. Mientras tanto, el director de la institución, Rafael Antonio Santos Pérez, aseguraba que el servicio del transporte público continuaría operando con normalidad y que se trataba de una ”falsa” que la institución no le haya otorgado las prestaciones laborales al personal que había sido desvinculado.

Posteriormente, operadores y conductores de los trenes continuaron su jornada de protestas. La mañana del miércoles 28 de junio, iniciaron una marcha hacia el Palacio Nacional con la bandera nacional y pancartas en mano, con el objetivo de que el presidente Luis Abinader escuchara su clamor.

Una empleada del medio de transporte denunció que en contra de los colaboradores del Metro se habían producido represiones y cancelaciones que continuaban como represalia por las protestas. Esta, aclaró que su lucha no era política y que los operadores y conductores deseaban reunirse con Rafael Antonio Santos Pérez, director de Opret, para plantearle sus reclamos, destacando que no exigían nada que estuviera por encima de la ley.

Las decenas de empleados en huelga por nueve días acordaron con la Presidencia detener su paro de labores por una semana en lo que el Gobierno preparaba una respuesta a sus demandas.

En julio, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó a todos los empleados que hicieron paro durante poco más de una semana, que estaban cancelados y les pagarían sus prestaciones.

En otro sentido, en junio usuarios del metro habían expresado descontento debido a la falta de mantenimiento en parte de las instalaciones del medio de transporte, se refirieron a algunas escaleras en las que se habían quebrado losetas y a la presencia de desechos plásticos.

Además, entre las decadencias que presentaron las instalaciones del Metro de Santo Domingo se encontraban ascensores fuera de servicio, escaleras cerradas, falta de pintura y oxidación de estructuras de acero, en especial en la línea uno.

El último de los eventos acaeció ayer, cuando a las 11:00 de las mañana dos vagones chocaron cuando circulaban en Villa Mella, entre las estaciones Mamá Tingó y Gregorio Urbano Gilbert.

Debido al accidente toda la línea 1 fue suspendida, pero luego de la evacuación completa de los trenes, la Opret informó que la suspensión se redujo al tramo que va desde la estación Máximo Gómez hasta la Mamá Tingó.

El siniestro dejó un total de nueve heridos que fueron trasladados al Hospital Ney Arias Lora.