Amazon anunció el lunes una inversión de hasta 4.000 millones de dólares en la empresa estadounidense de inteligencia artificial (IA) Anthropic, que desarrolla un programa rival de ChatGPT, lo que acelerará la carrera mundial hacia estas tecnologías.

Con esta colaboración, el gigante del comercio en línea y de la «nube» (almacenaje de datos accesibles a distancia) tomará una participación minoritaria en Anthropic, que ha creado Claude, un «chatbot» que compite con ChatGPT, la conocida herramienta de inteligencia artificial de OpenAI.



Anthropic utilizará los chips de Amazon Web Service (AWS) –la mayor empresa de «nube» en el mundo– desarrollados específicamente para la creación de modelos de aprendizaje automático.

Este acuerdo permitirá, según Amazon, acelerar los futuros modelos de «chatbot» de Anthropic, a los que los usuarios de AWS podrán acceder.



La inteligencia artificial llamada «generativa», capaz de generar nuevos contenidos a partir de datos de aprendizaje, suscita mucho interés entre los gigantes de internet.

Hace unos días, Amazon anunció que su asistente virtual Alexa tendría inteligencia artificial.

Y Microsoft informó el jueves que iba a integrar a su motor de búsqueda Bing la nueva interfaz de inteligencia artificial generativa de OpenAI.