La Comisión Bicameral que estudia el proyecto que busca crear la Dirección General de Cuerpos de Bomberos de República Dominicana, acordó fusionar cuatro iniciativas, así como realizar vistas públicas para consensuar la pieza legislativa.

El senador Bautista Rojas Gómez, quien preside la comisión junto al diputado Ignacio Aracena, quien funge de vicepresidente, resaltó que se estudian los proyectos para avanzar en su análisis y aprobación.



El representante por la provincia Hermanas Mirabal dijo que en la definición de su metodología de trabajo, la Comisión dispuso fusionar los proyectos porque permitirá una revisión más precisa del fondo de las propuestas y proceder luego a dar un informe definitivo ante la necesidad de la Ley.

El senador Rojas Gómez dijo que se acordó que las reuniones de trabajo de la Comisión Bicameral, se llevarán a cabo todos los lunes a las 2:00 de la tarde, y adujo que se estableció una ruta para eficientizar el estudio de la pieza.



“De entrada les digo que vamos a trabajar permanentemente los lunes hasta que concluyamos con un informe que permita definir la suerte de estos proyectos que han puesto en nuestras manos”, apuntó Rojas Gómez.

Tomando en cuenta el alto interés nacional que reviste la aprobación de una ley que beneficie a los bomberos del país, se acordó realizar Vistas Públicas el lunes 23 de octubre a las 9: 00 de la mañana, en el Salón de la Asamblea del Congreso Nacional, para escuchar las inquietudes y sugerencias que puedan surgir en torno al proyecto.

A la convocatoria se invitarán tres delegados o representantes por cada región, así como organismos e instituciones del gobierno vinculantes al estudio y representantes de la sociedad civil.

El senador Rojas Gómez y el diputado Aracena, manifestaron que la Comisión espera tener un informe listo a final de este mes para presentarlo ante los hemiciclos de manera, que pueda ser debatido y aprobado lo antes posible.

Las cuatro iniciativas que se estudian y se fusionarán son de las autorías de los senadores Félix Bautista (San Juan-FP) y Franklin Romero (Duarte-PRM); y de los diputados Agustín Burgos Tejada (La Vega-PRM) y, Pedro César Mota Pacheco (SPM-PLD).

La Comisión contará con el soportarse técnico de asesores para robustecer el análisis de los trabajos, y acordaron mantener contacto permanente para socializar los aportes de sus miembros.

Uno de los miembros de la Comisión Bicameral es el diputado Braulio de Jesús Espinal, quien dijo es bombero voluntario en la ciudad de New York, Estados Unidos, y miembro de la Defensa Civil en Santiago.

En los trabajos de la Comisión participaron, además de Bautista Rojas Gómez, los senadores, Alexis Victoria y Ginnette Bournigal, y los Diputados, Ignacio Aracena, Braulio de Jesús Espinal, Rogelio Alfonso Genao, Nelson Rafael Marmolejos, Nicolás Hidalgo Almánzar, Geraldo Alfredo Casanova, Jesús Ogando, entre otros.