El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará el miércoles una visita de solidaridad a Israel tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás, anunció el secretario de Estado, Antony Blinken.

«El presidente reafirmará la solidaridad de Estados Unidos con Israel y nuestro férreo compromiso con su seguridad», declaró Blinken a primera hora del martes, en Tel Aviv. 



Blinken habló tras una reunión nocturna de cerca de ocho horas en el ministerio de Defensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la segunda visita del alto diplomático desde el ataque de Hamás el 7 de octubre. 

«Israel tiene el derecho, y de hecho, el deber de defender a su población de los ataques de Hamás y  otros terroristas y de prevenir futuros ataques», indicó Blinken.



Biden «escuchará de Israel lo que necesita para defender a su pueblo mientras trabajamos con el Congreso para satisfacer esas necesidades», dijo.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Kirby dijo en Washington que además de Tel Aviv, Biden viajará a Jordania donde se reunirá con el rey Abdullah II, el líder palestino Mahmud Abás y con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi.

Blinken también dijo que Estados Unidos obtuvo garantías de Israel para llevar ayuda extranjera a la empobrecida y bloqueada Franja de Gaza mientras el ejército de Israel se prepara para una ofensiva terrestre contra el territorio bajo control de Hamás.

Funcionarios dijeron que el nuevo coordinador de la ayuda humanitaria estadounidense, David Satterfield, trabajaría con Israel para desarrollar planes más concretos.

Biden espera «escuchar de Israel como desarrollará las operaciones de forma que se minimicen las bajas civiles y se permita la llegada de la asistencia humanitaria a los civiles en Gaza y que no se beneficie a Hamás», expresó Blinken.

«A nuestra solicitud, Estados Unidos e Israel acordaron formular un plan que permitirá que la ayuda humanitaria de países donantes y organismos multilaterales llegue a los civiles en Gaza», dijo Blinken.

Añadió que los dos lados discuten la «posibilidad de crear áreas para ayudar a mantener a los civiles fuera de peligro».

«Saludamos el compromiso del gobierno de Israel para trabajar en este plan. El presidente (Biden) espera con ansias discutir más al respecto cuando llegue el miércoles», explicó.

Biden ha expresado su resuelta solidaridad con Israel tras sufrir el peor ataque en sus 75 años de historia. Pero también manifestó preocupación por propuestas más severas que podrían afectar a los civiles en Gaza y previamente presionó a Israel para anular la decisión de cortar el suministro de agua.

«Compartimos las preocupaciones de Israel de que Hamás pueda tomar o destruir las ayudas con destino a Gaza o que evite que lleguen a las personas que las necesitan», añadió Blinken.

«Si de algún modo Hamás evita que la ayuda humanitaria a Gaza alcance a la población, incluso incautándola, seremos los primeros en condenar esto y trabajaremos en evitar que vuelva a pasar».