El piloto estadounidense que intentó apagar los motores de un avión en pleno vuelo mientras iba de pasajero este fin de semana había tomado hongos mágicos y pensó que sufría un ataque de nervios, mostraron documentos judiciales este martes.

Los pilotos que operaban el avión sacaron a Joseph Emerson de la cabina de mando el domingo luego de que él se lanzó hacia las manillas que podrían haber privado a los motores de combustible, convirtiendo el avión en un planeador.



Emerson, quien le dijo a la policía que no había dormido en 40 horas, también trató de abrir una puerta de emergencia en la parte trasera del avión y la tripulación lo tuvo que sujetar durante un aterrizaje forzoso.

«Jalé las manillas del cierre de emergencia porque pensé que estaba soñando y quería despertarme», le dijo Emerson a la policía, de acuerdo a la denuncia penal.



Emerson y el oficial a cargo de la investigación «hablaron del uso de hongos psicodélicos y Emerson dijo que era su primera vez tomándolos».

El hombre de 44 años fue arrestado la noche del domingo después de que el vuelo de Alaska Airlines aterrizara de emergencia en Portland, Oregon.

Según la fiscalía del distrito de Oregon, Emerson se enfrenta a un cargo federal por interferir con miembros de la tripulación y auxiliares de vuelo.

También ha sido acusado en Oregon de 83 cargos de intento de asesinato, 83 cargos de imprudencia temeraria y un cargo de poner en peligro una aeronave.

Medios estadounidenses reportaron este martes que Emerson se declaró no culpable en su primera aparición ante un tribunal.

Emerson había abordado el vuelo (operado por Horizon Air) entre Everett, estado de Washington, y San Francisco, California. Se sentó en un asiento en la cabina, de acuerdo con lo establecido por la aerolínea para su personal fuera de horas de servicio.

Poco después de despegar, luego de hablar con los pilotos «Emerson intentó agarrar y jalar las dos manillas rojas que podrían haber activado el sistema de extinción de incendios de emergencia del avión privando sus motores de combustible», dijo el Departamento de Justicia.

«Después de una breve lucha física con los pilotos, Emerson salió de la cabina».

Alaska Airlines dijo el lunes que los pilotos reaccionaron con rapidez revirtiendo las manillas, y que la aeronave aterrizó de forma segura.

«La tripulación amarró las muñecas de Emerson y lo sentó en la parte trasera del avión», dijo el Departamento de Justicia.

«Durante el descenso del avión, Emerson intentó agarrar la manilla de la puerta de emergencia. Una aeromoza lo detuvo agarrándole las manos».