Los ejecutivos de la empresa Delta Comercial consideran un chantaje la formal denuncia y la solicitud de investigación penal acerca del proceso de liquidación del Banco Baninter presentada por Ramón Báez Figueroa ante la Procuraduría General de la República.

“Subrayamos que las acusaciones dirigidas hacia nuestra empresa carecen totalmente de fundamento legal y tienen una clara intención de chantajear”, declaran a través de un comunicado.



Advierten que no cederán “ante intentos de chantaje y que seguirán defendiendo su integridad, ética y transparencia en todas sus operaciones”, ya que consideran que esos son sus “activos más valiosos”.

Asimismo, manifiestan que el único objetivo de Báez Figueroa “es ejercer coacción mediante alegaciones espurias”, la cual consideran “una táctica que podría ser empleada contra cualquier comprador de buena fe de los activos de Baninter liquidados de forma transparente por el Banco Central, conforme a las regulaciones establecidas para tal fin”.



Acusan a Báez Figueroa de jugar un rol crucial en la quiebra de Banco Baninter, “originando la más grave crisis financiera que ha golpeado a la República Dominicana, cuyas consecuencias continúan afectándonos y que se proyectarán hasta futuras generaciones”

“Nos vemos en la obligación de recordar que en fecha 8 de diciembre del 2022, Delta Comercial, S.A. tomó medidas legales mediante intimación de pago contra la empresa Dealer City Auto (Blue Band Investment, SRL), de Ramón Báez Figueroa, debido a incumplimientos contractuales, un caso que actualmente está siendo dirimido en los tribunales”, informan.

Añaden que “el 24 de octubre del presente año, Delta Comercial, S.A., junto con otras empresas, instituciones y personas de reconocida reputación, fue objeto de un acto de oposición o embargo, promovido de manera irregular Báez Figueroa y su equipo legal”.

Consideran que las personas y entidades que han cultivado “una reputación ejemplar, a lo largo de los años, no deben ser objeto de acusaciones infundadas” y subrayan que “la ética y la honestidad en el ámbito empresarial son valores que no admiten compromiso”.

Además, señalan: “La integridad y el historial de vida de las partes en cualquier litigio legal son aspectos fundamentales que deben considerarse. Comparar los antecedentes de ambas partes ofrece una perspectiva clara sobre su respectiva credibilidad”.

En el comunicado, el grupo empresarial se refiere que “Báez Figueroa ha cumplido su condena” por la quiebra de Baninter y que “persiste en acciones cuestionables, como la que ahora nos concierne”.

“Instamos a que toda disputa legal se resuelva en estricto apego a la ley y a las normativas vigentes, y exhortamos a la sociedad a mantenerse informada a través de fuentes fiables, evitando caer en las redes de desinformación manipulada por individuos con agendas ocultas”, recomiendan.