En el año 1973 el lanzador dominicano Silvano Quezada ganó 16 juegos corridos en la Liga Mexicana de Béisbol, marca que 47 años después, aun está vigente en la pelota azteca.

Pero, ¿por qué después de realizar esa hazaña Silvano fue suspendido de por vida en la pelota mexicana?



La racha ganadora del quisqueyano comenzó el 8 de abril de 1973 y terminó el 19 de junio cuando los Tigres derrotaron 4-1 a Tampico.

Después de esa derrota, Silvano tuvo marca de 6-1 para concluir la temporada con 22-2 y efectividad de 1,98 carreras limpias permitidas.



Silvano había lanzado en la temporada anterior, 1972 con los Cafeteros de Córdoba, quienes retornaron al circuito después de estar ausente desde 1940.

El brazo de goma de Silvano tuvo marca de 21-11 y efectividad de 3,31 en esa primera temporada del 72 que lanzó en México, lo que hizo que su nombre se cotizara en la liga.

Entonces, vino la “jugada” de un directivo de uno de los equipos, que hizo que Silvano fuera suspendido de por vida y que provocó incluso modificaciones en los estatutos.

Ese año 72 llegó la familia Mansur, Chara que era la cabeza y sus hijos Roberto Antonio y Roberto, con la franquicia de los Diablos Rojos, que se coronaron en el Circuito Sur y obtuvieron el derecho de ir a la gran final contra los Saraperos de Saltillo monarcas del Norte.

Ahí surgió la estrategia del directivo Ángel Vásquez quien se propuso conseguir a Silvano Quezada para los Diablos y apeló a sus amigos de los Piratas de Pittsburgh en la Liga Nacional de Grandes Ligas.

Vásquez pidió a sus amigos de los bucaneros que firmaran a Quezada y luego lo asignaran a los Diablos Rojos en la pelota de México, con lo cual se lo quitaban a los Cafeteros.

La argucia era válida porque no existe la regla del retorno si un jugador era firmado para el béisbol organizado, se armaron las quejas y discusiones y la LMB decidió sortear el jugador, pero los Diablos ni los Cafeteros decidieron participar.

Finalmente, Silvano quedó con los Alijadores de Tampico, donde inició su racha ganadora de 16 partidos consecutivos y terminó con 22-2 la temporada, más 21-11 en la anterior, tenía en dos años 43-13.

Pero la LMB decidió que Silvano Quezada cometió un delito y lo suspendió de por vida, para que no pudiera jugar con nadie más en la liga y añadieron la clausura de reserva.

UN CORRECAMINOS

Silvano Quezada no se detuvo y desde categoría D hasta AAA lanzó durante 25 temporadas en los circuitos minoritarios de los Estados Unidos.

En la pelota dominicano trabajó durante 21 campaña donde tiene la tercera mayor cantidad de victorias con 64, solo por debajo de la 86 de Guayubín Olivo y las 79 de Chichí Olivo.

Nacido en Sabana de la Mar, Hato Mayor, el 13 de septiembre de 1939, es segundo en entradas lanzadas en la pelota criolla con 1,198.1 de episodios.

Las Estrellas Orientales retiraron su número 17 que vistió con ese equipo y fue inmortalizado por el Pabellón de la Fama del Deporte dominicano.