El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este martes a Israel de cometer «varios actos de terrorismo», al matar «niños» e «inocentes» en sus bombardeos en la Franja de Gaza, donde libra una guerra con el grupo islamista Hamás.

«Si Hamás cometió un acto de terrorismo e hizo lo que hizo (al matar a unas 1.200 personas en un ataque el 7 de octubre), el Estado de Israel también está cometiendo varios actos de terrorismo, al no tener en cuenta que ni los niños ni las mujeres están en guerra», dijo el mandatario al recibir un vuelo con repatriados brasileños de Gaza.



«No están matando soldados, sino niños», enfatizó ante medios en la Base Aérea de Brasilia.

Lula, de 78 años, dijo «nunca» haber visto «una violencia tan brutal e inhumana contra inocentes».



El lunes cerca de la medianoche, el mandatario renovó sus críticas a Israel al recibir un vuelo con 22 brasileños y 10 familiares, entre ellos 17 niños, que fueron evacuados de Gaza el domingo por la frontera terrestre con Egipto tras más de un mes de espera en la zona de conflicto.

El presidente izquierdista había señalado el lunes que después del ataque del movimiento islamista «la solución de Israel ha sido tan grave como la de Hamás», al discursar durante una ceremonia oficial en Brasilia.

También allí había acusado al Estado de Israel de «matar inocentes sin ningún criterio» en la guerra, «lanzando bombas ahí donde hay niños, hospitales, bajo pretexto de que un terrorista se encuentra allí».

Representantes de la comunidad judía en Brasil reaccionaron ante las palabras «equivocadas», «injustas» y «peligrosas» de Lula por «equiparar» a Israel con Hamás.

Y defendieron los esfuerzos «comprobados» de las autoridades israelíes «para salvar a civiles palestinos».

«Nuestra comunidad espera equilibrio de nuestras autoridades», añadió en una nota la Confederación Israelita de Brasil, que dice representar a unos 120.000 judíos brasileños, la segunda mayor comunidad en la región.

Este martes Lula celebró el arribo de los repatriados que, dijo, es «el coronamiento de un trabajo muy serio de muchas personas».

Y les prometió que intentará aprobar una segunda lista de personas que están en Gaza y esperan llegar a Brasil.

Desde el ataque de Hamás el 7 de octubre en territorio israelí, el Estado hebreo ha atacado la Franja de Gaza con un saldo de más de 11.200 muertos, según el grupo islamista.

La semana pasada, Celso Amorim, un asesor muy cercano a Lula, dijo durante una conferencia humanitaria sobre Gaza en París que la muerte de miles de niños palestinos en los bombardeos israelíes hacía pensar en un «genocidio».