En la  República Dominicana hay  78,900 casos de personas infectados  con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) representando un aumento con comparación años anteriores,  según el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).

Se informó que se producido un aumento significativos de personas  afectados por VIH, contando que en año  2019 se registraron 71, 985  pacientes   con el virus  representando un aumento de un 0.8% de la población,



Dijeron que  según los  registros los sectores con mayor  riesgo  son las  trabajadoras sexuales, homosexuales, pacientes con ETS, usuarios de drogas y las mujeres embarazadas con comportamiento de bajo riesgo.

El COIN comunicó que está  ofreciendo  prueba de VIH, apoyo psicológico y proporcionando  tratamiento desde el mismo día del diagnóstico con atención continua y seguimiento de manera gratuita a las personas infectadas.



Informaron que durante los días   del  20 al 26 de noviembre se estará  celebrando  la Semana Mundial del Tamizaje de VIH en el país que busca  concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana del VIH/sida.

El objetivo de esta actividad, es aumentar el acceso a las pruebas de detección como primera medida preventiva, considerando qué, esta enfermedad puede presentarse de manera asintomática, según el reporte del COIN.

En la Semana Internacional de la Prueba, el llamado es claro: “hazte la prueba de VIH con información, prevención y tratamiento, podemos avanzar hacia un futuro sin la amenaza del VIH/sida” y la  meta es alcanzar la carga viral indetectable, asegurando que la infección no pueda transmitirse.

Se informó que desde los primeros casos reportados de VIH  ha  mediado de 1980 a nivel global, pero en la República Dominicano los primeros casos aparecieron en el  1983 y desde el  1986 se agregó a la lista de enfermedades epistemológica, según un trabajo realizado por la periodista Pamela Rodríguez

Desde mediados de los años  2000 las prevalencias de VIH habían sido estable, según las estimaciones nacionales realizadas en el 2016 por el Ministerio de Salud, con el apoyo de ONUSIDA, revelaron que a nivel nacional la prevalencia era del 1.0%.