El presidente estadounidense, Joe Biden, nominó como embajador para República Dominicana a Juan Carlos Iturregui, informó la Casa Blanca.

Este nombramiento todavía tiene que ser ratificado por el Senado, pero el Partido Demócrata dispone de mayoría en la Cámara Alta.



Iturregui es actualmente socio administrador de Milan Americas, LLC, y está especializado en temas comerciales, regulatorios y de políticas públicas, enfocados a proyectos de infraestructura y energía renovable en el Caribe y América Latina, señaló la Casa Blanca.

Es miembro de la junta directiva de la Fundación Interamericana de Estados Unidos y en el pasado ha desempeñado funciones en la Cruz Roja estadounidense y en el consejo presidencial de exportaciones.



Iturregui «tiene una trayectoria ilustre de liderazgo internacional e interamericano que le será de gran utilidad para fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y la República Dominicana», reaccionó en un comunicado el congresista demócrata Adriano Espaillat.

República Dominicana seguía sin embajador estadounidense pese a la crisis en el vecino Haití.

Al comienzo de noviembre Biden recibió en la Casa Blanca al presidente dominicano Luis Abinader.

La amistad entre los dos países «está muy arraigada» y la cooperación es «más fuerte que nunca», dijo Biden al dirigente de centroizquierda.

República Dominicana mantiene una relación tumultuosa con Haití, del que le separa un muro en construcción desde 2021 para controlar la migración ilegal y las mafias que operan en la frontera común.

Pero al igual que Estados Unidos, apoya la misión internacional encabezada por Kenia para asistir a la desbordada policía haitiana en un momento en el que el número de crímenes de las pandillas bate récords.