El Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, estableció el jueves que las próximas elecciones presidenciales en el país se llevarán a cabo el 17 de marzo de 2024.

En una reunión retransmitida en directo por la televisión pública, los senadores fijaron la fecha por unanimidad, «una decisión que prácticamente lanza la campaña presidencial» en Rusia, en palabras de la presidenta de la institución, Valentina Matvienko.



Estos comicios serán «una especie de culminación de la reunificación» con Rusia de las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, cuya anexión reivindica Moscú, agregó.

Las elecciones tendrán lugar poco después del segundo aniversario del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, lanzada en febrero de 2022 y que ha acarreado una serie de sanciones sin precedentes contra Rusia.



«Pese a las circunstancias exteriores difíciles y los intentos del enemigo de debilitar a Rusia, nos mantenemos fieles a nuestros principales valores constitucionales y garantizamos todos los derechos y libertades de los ciudadanos», subrayó Matvienko.

En su opinión, «nuestros ciudadanos están más unidos que nunca» en torno al gobierno del presidente Vladimir Putin, «y la labor del Estado es mostrarse digna de esta confianza, impedir la más mínima provocación».

Putin todavía no es oficialmente candidato para aspirar a un nuevo mandato, pero la revisión constitucional de 2020 le permite presentarse para mantenerse en el poder hasta 2036.