El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, destacó este viernes el impacto medioambiental y social que se está logrando con la construcción de Arroyo Gurabo, en Santiago, en beneficio de un millón de personas.

Arnaud manifestó que este proyecto, valorado en RD$ 1,500 millones y cuya segunda etapa será inaugurada el próximo 15 de diciembre, contempla el saneamiento de un 43% de la contaminación que llega al río Yaque del Norte, uno de los principales caudales del país.



Añadió que, los moradores de los 16 sectores que colindan con la obra, ahora tienen una mejor calidad de vida donde la contaminación y el miedo a las inundaciones ya no son un peligro.



En ese sentido, indicó que ya se inició el proceso de reubicación de unas dos mil familias, de seis mil en total que viven en el entorno.

“De las seis mil familias vamos a reubicar a más de dos mil y las que queden en el entorno podrán disfrutar de este espacio, el parque público de niños más grande del Caribe, con una capacidad de 600 niños”, destacó el funcionario durante una entrevista hecha en el proyecto por el elenco del programa radial El Rumbo de la Mañana, 98.5 FM.

El director de Inapa expresó que, a pesar de la incredulidad de la gente al inicio del proyecto, los reubicados no han mostrado resistencia pues, se les ha garantizado un techo digno y oportunidades de empleo, en los casos necesarios.

Añadió que, Arroyo Gurabo se ejecuta por profesionales dominicanos y ha sido articulada con otras instituciones como el Ministerio de la Vivienda (MIVED), la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI) y la organización Santiago Solidario.

La obra beneficiará a unas 2,745 familias residentes en las comunidades de La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jaguar, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radio Centro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, MiraFlores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Bartola.

Impacto medioambiental

En tanto, el arquitecto René García, director de Ingeniería de Inapa, sostuvo que con la construcción la obra se está logrando un impacto profundo que no solo implica llevar agua potable, saneamiento y espacios de recreación sana, sino también, el cambio visible en la conducta de la gente que vive en los alrededores.
“Estamos cambiando puntos de drogas por parques educativos y ese impacto es profundo. Esa es una de las esencias que hemos tenido en este proyecto”, aseguró García.

Por su parte, el director de Supervisión y Fiscalización de Obras en la entidad, ingeniero José Aybar, aseguró que la sección hidráulica que se construye a lo largo de unos 5.5 kilómetros permitirá que se conduzca cualquier cantidad de agua, evitando con ello posibles inundaciones.

“Todo proyecto de saneamiento tiene que solucionar primero, el aspecto de las inundaciones, segundo, garantizar el servicio de agua potable en las comunidades que quedan en dicha cuenca, tercero, garantizar la recolección, transporte y tratamiento de las aguas residuales, cuarto, la recolección de los desechos sólidos y quinto, el de recuperar y aumentar las funciones de esta zona como pulmón de la localidad a la que pertenece”, enumeró.

La gobernadora de Santiago, Rosa María Santos expresó que, la construcción de estos canales y la belleza que encierra “para nosotros han sido una liberación y un respiro”.

“Entendemos que esta es la obra de mayor impacto que gobierno alguno,