Los precios del petróleo cayeron el jueves después de que Angola anunció su retirada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero bajó 0,39%, a 79,39 dólares.



En Nueva York su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en el mismo mes, bajó un 0,44%, hasta 73,89 dólares.

Angola anunció su retirada de la OPEP, en medio de desacuerdos sobre las cuotas de producción de petróleo. Angola estimó que es hora de «concentrarse más» en sus propios objetivos, declaró el jueves su ministro de Recursos Naturales.



Esta ruptura refuerza la idea de que la OPEP y sus diez aliados agrupados en la OPEP+ parecen haber perdido parte de su influencia, entre disensiones internas, LA competencia estadounidense y una febril respuesta a la emergencia climática.

Ecuador ha sido el último país en abandonar la OPEP, oficialmente el 1 de enero de 2020. Para Phil Flynn, de Price Future Group, «en un mercado tan leve en vísperas de un día festivo como hoy, el anuncio se ve como un elemento negativo»

Flynn reconoció la importancia relativa de la deserción de Angola, «uno de los productores más pequeños de la OPEP», con poco más de un millón de barriles de crudo al mes.

«Seguramente es una separación mutuamente benéfica», dijo.