El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitó este lunes Gaza y prometió intensificar aún más la ofensiva contra el movimiento islamista Hamás, que denunció la muerte de un centenar de habitantes de ese territorio palestino devastado por más de dos meses de guerra.

En las últimas horas, más de 100 personas murieron en cuatro bombardeos israelíes, denunció el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.



El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió sin embargo continuar «luchando» e «intensificar los combates en los próximos días», según un comunicado de su partido, el Likud. 

«Será una guerra larga que no está cerca de acabar», afirmó, tras una visita al asediado territorio, donde Israel lanzó una ofensiva terrestre y aérea en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre.



Ese día, los comandos del movimiento islamista infiltraron el sur de Israel y mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos israelíes.

Junto a otros grupos armados, secuestraron también a unas 240 personas y 129 siguen cautivas en Gaza, según las autoridades de Israel.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que ya ha dejado 20.674 muertos en Gaza, según el movimiento islamista, catalogado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

 

– Bombardeos en Nochebuena –

La fuerza aérea israelí bombardeó Gaza de manera masiva la madrugada de este lunes.

Uno de los bombardeos, cerca del pueblo de Al Zawaida, en el centro del territorio, dejó 12 muertos, según Hamás. Otro dejó 18 muertos en Jan Yunis, en el sur del enclave.

El Ministerio de Salud de Gaza también reportó que al menos 70 personas murieron el domingo por un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja.

El ejército israelí dijo a AFP que estaba «investigando» este «incidente».

Desde el Vaticano, el papa Francisco denunció en su mensaje de Navidad «la desesperada situación humanitaria» de los palestinos de Gaza y llamó a un cese el fuego.

En Gaza, la guerra provocó una amplia devastación y sus 2,4 millones de habitantes sufren escasez de agua, comida, combustible y medicinas debido al asedio impuesto por Israel dos días después del ataque de Hamás.

Desde entonces, la población depende desesperadamente de la entrada de la ayuda humanitaria.

Un 80% de la población ha sido desplazada por la guerra, según la ONU, y muchos huyeron al sur de este estrecho territorio de 362 km2 y ahora subsisten en carpas, expuestos al frío.

El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, afirmó que «la única salida es un alto el fuego humanitario».

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó «la destrucción del sistema sanitario de Gaza», que calificó como «una tragedia».

 

– «¿Y si fuera tu hijo?» –

Netanyahu, sin embargo, se muestra inflexible aunque admitió el domingo que su país pagaba «un alto precio por la guerra».

El ejército israelí informó este lunes de la muerte de dos soldados más, lo que eleva a 17 las bajas sufridas desde el viernes. En total, 156 militares israelíes han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre de Israel en Gaza a finales de octubre.

Los combatientes palestinos lanzaron el lunes cohetes contra Israel. La mayoría suelen ser interceptadas por el sistema israelí de defensa antimisiles.

Ante el Parlamento, el dirigente israelí explicó este lunes que las tropas necesitaban «más tiempo» para rescatar a los rehenes aún cautivos en Gaza.

Pero su discurso fue interrumpido por familiares de estos rehenes. «¡Ahora! ¡Ahora!», le gritaron a Netanyahu.

«¿Y si fuera tu hijo», «80 días, cada minuto es el infierno», se podía leer en las pancartas enarboladas por las familias durante la sesión.

En la noche, algunos de los familiares se congregaron ante el Ministerio de Defensa en Tel Aviv, justo antes de una reunión prevista del gabinete de guerra.

«¡Liberen a nuestros rehenes ahora! ¡Sea cual sea el precio!», decía uno de los carteles.

El ejército israelí afirmó haber encontrado en el recinto de un hospital en Gaza el vehículo de un rehén secuestrado por Hamás y asesinado «por error» por las tropas israelíes.

«El hallazgo del vehículo vincula directamente al hospital con los brutales sucesos del 7 de octubre», apuntó. Esta información no pudo ser corroborada de manera independiente.

Desde el inicio de la guerra, el ejército israelí acusa a Hamás de usar a los hospitales como «centros de mando» de sus operaciones, lo que el grupo rechaza.

Los impactos del conflicto fuera de las fronteras de Israel y Gaza han hecho aumentar los temores de una escalada regional.

Tras la multiplicación de ataques contra buques en el mar Rojo, reivindicados en su mayoría por los rebeldes hutíes de Yemen, Estados Unidos acusó a Irán de estar «profundamente involucrado» en la planeación de estas agresiones, acusación desmentida por Teherán.

Irán anunció el lunes la muerte de un alto general de la Guardia Revolucionaria en un bombardeo israelí en Siria y el presidente Ebrahim Raisi prometió que Israel «pagará» por haber matado a un importante jefe militar.