Los japoneses preparan el arroz de una manera específica que ayuda a reducir su índice glucémico, lo que hace que sea más saciante y menos propenso a causar aumento de peso.

Pues diferentes estudios han hablado de que el consumo excesivo de arroz blanco puede dañar el páncreas y provocar diabetes tipo 2.



Lo anterior se debe a que el arroz blanco pierde muchos nutrientes protectores en el proceso de refinado, pero sobre todo pierde la fibra, lo que genera que tenga un índice glucémico alto. De acuerdo con esto, muchos se preguntan cuál es el secreto para que los japoneses coman tanto arroz blanco sin engordar.

Una de las diferencias del consumo de arroz en Japón es que allá sirven raciones pequeñas, en países como Colombia, una porción de arroz suele ser de 300 gramos o más, mientras que los nipones comen entre 150 y 200.



Aparte, los utensilios que usan para consumir alimentos también ayuda, ya que los habitantes de este país acostumbran a llenarse en un 80% y los palitos hacen que coman más despacio dando tiempo al organismo para generar la sensación de llenura.

¿Cómo preparan los japoneses el arroz para no engordar?

Los japoneses utilizan arroz de grano corto, pues este tiene un alto contenido de almidón resistente, que no se digiere fácilmente en el intestino delgado. En cambio, pasa al intestino grueso, donde es fermentado por bacterias beneficiosas. Esto ayuda a aumentar la sensación de saciedad y puede ayudar a

Yuta, un japones que comparte las recetas de su país en YouTube y TikTok, dio su receta:

  • Se lava el arroz antes de cocinarlo cuatro veces, hasta que este elimine el almidón soluble, que puede aumentar el índice glucémico del arroz.

-Agregue el arroz en una olla junto con 2 y 1/2 de agua.

-Tape y caliente a fuego medio durante 10min, cuando el agua se haya evaporado, se baja a fuego lento y se termina de cocinar por 11 minutos más.

-Retiramos del fuego y reposamos unos 15 min sin retirar la tapa.

Cuando el arroz se enfría, el almidón resistente se convierte en una forma más resistente a la digestión. Además de estos trucos, los japoneses también suelen acompañar el arroz con otros alimentos saludables, como verduras, pescado y tofu. Esto ayuda a crear una dieta equilibrada que es menos propensa a causar aumento de peso, no utilizan sal, aceite, ni cebolla, como sucede en Colombia para darle sabor.

Un estudio publicado en la revista científica Evolutionary Applications aseguró que los habitantes del país asiático tienen un metabolismo diferente a las personas que habitan en los continentes de occidente, en este caso tienen adaptaciones genómicas que reducen en gran cantidad las probabilidades de que estos individuos sufran de enfermedades relacionadas con el sobrepeso.