El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken afirmó el jueves en El Cairo que «la mejor forma de aislar a Irán y a sus aliados» sería un acercamiento entre Israel y los países árabes, que en su mayoría no lo reconocen.
«La seguridad y la integración [regional] de Israel están vinculados al hecho de abrir la vía a un Estado palestino», añadió el secretario de Estado norteamericano, en la última etapa de su gira en Oriente Medio para evitar la propagación del conflicto de Gaza.
El acercamiento arabo-israelí permite aislar a Teherán «y a sus aliados que tanto daño causan [a Estados Unidos] y a casi todo el mundo en la región», dijo en alusión a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, contra los barcos en el mar Rojo.
«Creo que esta visión está muy clara para muchos dirigentes» de Oriente Medio, insistió.
En 2020, tres países árabes –Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos– firmaron acuerdos con Israel, después de Egipto y Jordania en 1979 y 1994.
La guerra que azota la Franja de Gaza tras el letal ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre interrumpió un proceso parecido iniciado por Arabia Saudita.
«El conflicto debe cesar para que la situación evolucione», dijo Blinken.
Desde el ataque de los milicianos islamistas en suelo israelí, que dejó unos 1.140 muertos, la mayoría civiles, Israel bombardea masivamente la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, y ya han fallecido más de 23.300 personas, sobre todo mujeres y menores.
Israel «desmovilizó un número importante de fuerzas» desplegadas en Gaza, agregó el diplomático estadounidense.
Blinken, que pasó por Israel, se reunió en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, antes de volar de regreso a Estados Unidos, al término de una gira por nueve países, entre ellos Turquía y Arabia Saudita, así como Cisjordania ocupada, para evitar el contagio del conflicto de Gaza en la región.