El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) respondió este jueves a la reclamación de pago del ingeniero contratista Nilson Marichal, quien construyó el Hospital Municipal de Esperanza Dr. José Fausto Ovalles, en la provincia Valverde, obra inaugurada por el presidente Luis Abinader el 21 de junio del 2023.

“Los tiempos de respuesta y del cumplimiento de los procesos por parte de nuestra institución han sido los normales para este tipo de proyecto, el retraso ha sido por no respuesta a tiempo y pendientes de entrega por el contratista”, manifestó el MIVED, a través de una comunicación enviada el periodista José Peguero, quien entrevistó a Marichal el programa “Las Exclusivas de José Peguero” que se difunde por youtube.



En esa plataforma, el ingeniero contratista denunció que el MIVED le adeudaba más de 200 millones por la construcción del centro hospitalario y que estaba muy endeudado con suplidores y con el Banco de Reservas.



“Actualmente el MIVED se encuentra en el proceso de revisión y fiscalización de la obra ejecutada para conciliar y realizar el pago restante como es la práctica correcta en la realización y pago de los proyectos del Estado”, señala el documento.

La institución aclaró que realizó varios pagos al contratista Nilson Jimmy Marichal, “iniciando con el primero el 30 de marzo del 2021, sustentado con las cubicaciones aprobadas y firmadas por el contratista y que a la fecha el contratista tiene pagado un total de RD$303.397,176.00”.

En cambio, el MIVED informó que, en el caso de Nilson Marichal, “este proceso no se pudo ejecutar a cabalidad y en los tiempos deseados debido a que el contratista (Marichal) no respondió a tiempo a las solicitudes, y no cumplió a tiempo con la realización de los procesos acordados en las reuniones presenciales, en donde se le indicó en detalle la documentación requerida por nuestra institución para continuar con el proceso de conciliación y pago. Estos son requerimientos y procesos que realizamos con todos los contratistas que realizan obras con nuestra institución”.

Sostuvo que el equipo del MIVED realizó un esfuerzo extraordinario para ayudar a Marichal a completar de manera correcta la documentación requerida para el proceso de conciliación y pago.

“Y en noviembre de 2023, cuando finalmente el equipo del MIVED tiene todos los documentos corregidos necesarios para continuar con el proceso, empieza la etapa de fiscalización y revisión para proceder con el desembolso del pago”, agregó.

Ingeniero construyó hospital del municipio de Esperanza suplica a Carlos Bonilla pago de RD$200 millones