Zoila Cedeño, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, está amenazando con demandar penalmente a Cris Fontcuberta, presidente de Cat Cana Foundation, entidad que rescató a su perro en condiciones de desnutrición, ceguera y titiritando de frío el pasado 27 de diciembre de 2023.

A través de las redes sociales, varias entidades y rescatistas, informaron que había un perrito abandonado en un residencial de Punta Cana y solicitaron el apoyo de los rescatistas. Quien dio la voz de alerta fue una adolescente que al encontrarlo le llevó comida y lo acercó a la veterinaria del Village pero al no poder hacerse cargo del perrito lo devolvió a la calle hasta que a las diez de la noche del 27 de diciembre pasado, Cris Fontcuberta de Cat Cana Foundation, fua a ver si seguía en la calle y al encontrarlo lo rescató e inmediatamente coordinó llevar el animal a una veterinaria, por los protocolos de rescate y porque el perro se encontraba en condiciones extremadamente delicadas, con ceguera, sordera, titiritando de frío, sin dientes y con problemas renales.



El perro estaba deambulando por las calles de Punta Cana desde el 25 de diciembre, pero no hubo ningún anuncio de perro perdido, tampoco la seguridad de Grupo Punta Cana se enteró de nada.

Por las condiciones del animal, estuvo varios días recluido en una veterinaria, mientras a través de las redes sociales varios animalistas publicaban el caso sin nadie que lo reclamara.



El dos de enero de 2024, apareció la señora Zoila Cedeño diciendo que era la responsable del animal y pidiendo que se lo devolvieran. El perro aún estaba en tratamiento y le dijeron que debía pagar la factura de las atenciones veterinarias recibidas.

La respuesta a este rescate fue una intimación de la fiscalía firmada por el Procurador Fiscal José Fenelón Corporán donde citaban a la señora Fontcuberta y que al darse la citación el nueve de enero la funcionaria del PRM amenazó de demandar penalmente, no a la fundación sino a su presidente y le advirtió que ella no sabía con quién estaba tratando, la acusó de querer aprovecharse de ella y proliferó varios improperios contra la misma y diciendo que ella tiene suficiente poder para lograr condenarla.

Al momento de solicitar que le devolvieran el animal, la señora Cedeño no preguntó en qué condiciones fue encontrado, tampoco qué medicamentos le habían suministrado y qué le habían estado haciendo, solo quería que se lo devolvieran, sin hacerse responsable de los gastos veterinarios.

El animal, al momento de su rescate, presentaba un alto nivel de descuido con las uñas extremadamente largas y con la piel y pelo muy afectados y todo el cuadro veterinario que anteriormente se describe, lo que puso en duda que tuviera una familia a su cargo.

La Federación Dominicana por los Derechos de los Animales, FEDDA, ha asumido este caso, con el interés de someter penalmente a la señora Cedeño por tenencia irresponsable, porque nunca denunció la pérdida de su mascota, porque no quiere hacerse cargo de los gastos veterinarios, por abuso de poder por ser una funcionaria del gobierno y por las amenazas y contubernio con el fiscal José Fenelón Corporán para que la rescatista que salvó a su perro fuera condenada por hacer un bien al que está llamada.

Asimismo, FEDDA estará depositando una notificación al Ministerio Público sobre el manejo incorrecto y abusivo de dicho fiscal en el ejercicio de sus funciones.