El candidato presidencial del Partido Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, calificó la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), como «inconstitucional y retrógrada.»

Martínez expresó su preocupación por lo que considera una amenaza a la libertad de expresión y la democracia, afirmando que estas conquistas han sido logradas con mucho esfuerzo por el pueblo dominicano.



Mediante un comunicado criticó la intención de otorgar poderes exclusivos a la DNI, permitiéndole actuar sin la supervisión del Ministerio Público y sin respetar el debido proceso establecido en el Código Procesal Penal.

También cuestionó el artículo 9 de la ley, que permitiría a la DNI realizar investigaciones sin orden judicial ni participación del Ministerio Público, lo que considera una violación a la privacidad y a la Constitución.



El candidato también se refirió al artículo 27 de esta ley, que establece sanciones por divulgar información relacionada con investigaciones de la Dirección de Inteligencia o que pueda afectar la seguridad nacional.

Planteó dudas sobre los criterios de legalidad y justicia que se utilizarían para determinar estas acciones, especialmente si la DNI actuará al margen de la ley y solo reportará al Poder Ejecutivo.

Consultar a los sectores preocupados por la DNI

Martínez consideró que primero debió aprobarse la ley de Seguridad y Defensa, que abarcaría todos los aspectos de seguridad nacional e inteligencia. Dijo que luego, se podría modificar la ley de la DNI para que esté en consonancia con la de Seguridad y Defensa.

Sugirió la necesidad de consultar a todos los sectores preocupados por las posibles violaciones constitucionales que podría tener la ley.

Abel Martínez, expresidente de la Cámara de Diputados, enfatizó la importancia de cumplir y hacer cumplir la ley, y propuso asignar un juez especial para conocer las solicitudes relacionadas con este tipo de investigaciones.