Las autoridades de New Hampshire anunciaron el lunes que investigan llamadas falsas que imitan la voz de Joe Biden e «incitan a los electores a no votar» durante las primarias presidenciales previstas el martes en este estado del noreste de Estados Unidos.

En un comunicado, la oficina del fiscal general de New Hampshire aseguró haber recibido quejas sobre estas llamadas realizadas a los votantes el domingo para decirles: «su voto marcará la diferencia en noviembre, no el martes».



«Aunque la voz en la llamada automática suena como la del presidente Biden, el mensaje parece haber sido producido artificialmente, basándose en información preliminar», dice el comunicado.

El aparente objetivo es intentar evitar que los simpatizantes de Joe Biden voten en las primarias demócratas de New Hampshire.



La fiscalía general menciona posibles «intentos ilegales de alterar» el voto en el estado y reitera que «votar en las primarias presidenciales de New Hampshire no impide votar en las elecciones presidenciales de noviembre».

Joe Biden debería, salvo sorpresas, ser nominado como candidato presidencial del Partido Demócrata.

Pero tiene a dos contrincantes, el congresista demócrata Dean Phillips y la escritora de libros de autoayuda Marianne Williamson.

Debido a un desacuerdo con el Partido Demócrata sobre el calendario electoral, el nombre de Joe Biden no aparecerá en las papeletas del martes.

Pero los votantes podrán escribir su nombre en el formulario correspondiente para poder optar por el octogenario.

La directora del equipo de campaña de Joe Biden, Julie Chávez Rodríguez, denunció las llamadas falsas y afirmó que no acepta «la difusión de desinformación para amordazar el voto y socavar deliberadamente unas elecciones libres y justas».

Tras la victoria de Donald Trump en Iowa, los electores republicanos también votarán el martes en New Hampshire.

El expresidente republicano es el gran favorito para la nominación de su partido, sobre todo después de que el domingo Ron DeSantis tirara la toalla.