El ministro de Turismo, David Collado, reveló hoy que finalmente será en febrero próximo cuando se esté firmando un acuerdo con Airbnb para regular esa plataforma digital de renta corta ofrecida por sus mismos propietarios. Dicho acuerdo aún no contemplará el elemento fiscal.

Informó que el Ministerio de Turismo ya tiene redactado el documento del acuerdo y que está siendo revisado por la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).



Collado aseguró que Airbnb no ha puesto resistencia a su regulación. «Si lo invitamos a firmar mañana, firma mañana; (la demora) es un tema de consenso con el sector privado, que quiere que se haga en conjunto con la parte fiscal», dijo. «Le dijimos a Asonahores que, si no nos dan respuesta, (igual) lo vamos a sacar ahora en febrero».

Hace un año que Collado anunció en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid que el gobierno firmó un acuerdo de intención con Airbnb para regularizarse en República Dominicana. Prosiguió comunicando fechas para un acuerdo definitivo, pero ninguna se ha concretado. Hoy, en la misma Fitur, pero versión 2024, el funcionario abordó el tema al ser cuestionado por la prensa.



Avanzó que esa regulación se enmarcará en saber su mecanismo de seguridad e inspecciones de calidad, para garantizar que dentro de los inmuebles rentados no sean abusados los turistas y se mantenga la marca dominicana de servicio turístico. «Como regulamos a los hoteles del país», comparó.

El sector turístico privado y el propio gobierno han insistido en la necesidad de regular Airbnb, como se ha hecho en otros países, en vista del crecimiento del uso de esta plataforma en el país.

Según datos del Ministerio de Turismo, la cantidad de propiedades activas para Airbnb y afines a agosto del 2023 ascendía a 43,302, para un crecimiento del 222%.

El proyecto para que pague Itbis
El elemento fiscal, para que la empresa tribute en la República Dominicana, le compete a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), recordó Collado. «Ellos están dispuestos y quieren pagar impuestos», dijo.

La DGII sometió a vistas públicas en el 2022 un proyecto para regular el procedimiento para la aplicación del impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis) a los servicios digitales, como Netflix y Airbnb.

Su aprobación está pendiente por el Poder Ejecutivo. Diario Libre ha dado seguimiento a dicha aprobación, pero ni en la DGII ni en el Ejecutivo han dado respuesta de su estado.

«Eso (lo impositivo) va a venir más adelante con la política fiscal del gobierno, pero lo dejamos ya regulados en el mes de febrero», insistió Collado. «Porque necesitamos tener regulados, por temas de seguridad, los Airbnb en nuestro país».