Pocas apps pueden presumir de tener el éxito entre los jóvenes que tiene TikTok; aunque muchas lo han intentado, ninguna ha conseguido conectar tan bien con lo que buscan los usuarios menores de edad y adultos jóvenes hoy en día: contenido rápido, fácil de consumir y adaptado al dispositivo que más usan: el móvil.

El concepto de TikTok no es nuevo, por supuesto (Vine ya hizo lo mismo antes de ser cerrada por Twitter), pero esta app es la única que realmente ha conseguido hacerlo funcionar. Todas las grandes plataformas, desde Facebook a YouTube, lo han copiado, intentando atraer a los mismos usuarios jóvenes, con éxito variado. Por eso, la última novedad proveniente de TikTok puede ser sorprendente para mucha gente, porque apuesta por un tipo de contenido muy diferente: vídeos en horizontal.



En efecto, TikTok está preparándose para ofrecer vídeos muy parecidos a los que se pueden encontrar en YouTube; irónicamente, al mismo tiempo que el servicio de Google apuesta por el contenido corto y en vertical con los YouTube Shorts. Según ha revelado The Verge, este cambio está empezando por los creadores de contenido, que son los que han convertido a TikTok en la que es.

Indica Adrian Raya que algunos de estos creadores han descubierto que la app de TikTok les está animando a crear vídeos en horizontal, en vez de los vídeos en vertical diseñados para móviles; por lo tanto, parece que TikTok querría atraer la audiencia de los ordenadores y televisores, que hasta no hace mucho era la prioridad de YouTube con el formato horizontal. Por supuesto, ese contenido también se puede disfrutar con el móvil, sólo con ponerlo de lado, una ventaja que no suelen tener los usuarios de ordenador, por ejemplo. Así que tiene sentido que TikTok se meta en los vídeos horizontales, porque probablemente para sus usuarios habituales no supondrá un gran cambio en el uso de la app.



Pero no es sólo la apuesta por los vídeos horizontales; TikTok también quiere vídeos más largos, preferiblemente de más de un minuto. El éxito de TikTok se ha construido en base a vídeos virales de apenas unos segundos, así que este puede ser un mayor cambio de costumbres para los usuarios que los vídeos en horizontal; pero la compañía va en serio, y en los últimos años ha experimentado con vídeos de 15 minutos e incluso de 30 minutos.

Esa es la duración aproximada de algunos de los vídeos más populares de YouTube, diseñados para ser vistos mientras almorzamos o como sustituto de series y películas. De hecho, puede que eso no sea casualidad, y que TikTok esté intentando convencer a los ‘youtubers’ para que suban sus vídeos también en su plataforma para conseguir ingresos adicionales, en vez de ser exclusivos de YouTube. En definitiva, se acercan cambios importantes para TikTok.