La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este martes una ayuda de 17.600 millones de dólares para Israel, en un voto con el que los republicanos intentaban desligarla del paquete que incluye fondos para Ucrania y la seguridad fronteriza.

Un total de 167 demócratas votaron en contra después de que el presidente Joe Biden amenazara con ejercer su veto. También contó con la oposición de 13 republicanos molestos por la falta de compensaciones presupuestarias.



Los republicanos en el Congreso y Biden discrepan sobre la ayuda estadounidense a estos dos países.

Los conservadores, bajo influencia del expresidente Donald Trump, quieren liberar a toda costa nuevos fondos para Israel, un aliado histórico de Estados Unidos en guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza. 



Muchos de ellos se oponen a aprobar fondos adicionales para Kiev, por estimar que los contribuyentes estadounidenses no tienen la obligación de financiar una guerra que se estanca.

Joe Biden es consciente de que muchos han dejado de considerar urgente este conflicto. Atrás queda la movilización que despertó justo después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

El líder demócrata pide desde octubre que las ayudas para Israel y Ucrania entren en un mismo paquete.

La votación sobre Israel en la Cámara de Representantes era un intento de hacerle ceder. En vano.

«El tiempo apremia» para Ucrania, advirtió este martes Biden en discurso en la Casa Blanca.

«No podemos marcharnos ahora. Esa es la apuesta de (Vladimir) Putin», dijo. «Apoyar este proyecto de ley es enfrentarse a Putin. Oponerse a este proyecto de ley le hace el juego».

Estados Unidos es, de lejos, el principal apoyo militar de Ucrania. Liberó su último tramo de ayuda militar a finales de diciembre.

Llevan varios meses luchando por desembolsar nuevos fondos, reclamados por Biden y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski.

Las dos últimas visitas de Zelenski a Washington, en septiembre y diciembre de 2023, fueron infructuosas.