El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, consideró este miércoles «vital» que el Congreso de Estados Unidos mantenga su apoyo a Ucrania.

«El debate continúa en Washington, sobre la financiación de varias prioridades. Es vital que el Congreso de Estados Unidos acuerde seguir apoyando a Ucrania en un futuro próximo», dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa junto al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.



En opinión de Stoltenberg, una victoria rusa en Ucrania «nos debilitaría, y envalentonaría no sólo a Rusia, sino también a China, Irán y Corea del Norte».

Por su parte, Sullivan expresó su confianza en que Estados Unidos cumpla su parte para realizar más entregas de material militar a Ucrania.



«No hay alternativa a que Estados Unidos dé un paso al frente y proporcione un nivel de recursos que permita a Ucrania tener la artillería, los sistemas de defensa aérea y otras capacidades que necesita», declaró Sullivan en la sede de la OTAN.

«El tiempo es esencial. Así que nos mantendremos concentrados en eso. Creemos que podemos lograrlo y lo lograremos», agregó el funcionario.

Con relación a las negociaciones en el Congreso estadounidense para definir un paquete de ayuda para Ucrania, Sullivan dijo que «precisamos movernos hacia un paquete en apoyo a Ucrania».

El martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apuntó que «el tiempo apremia» para los ucranianos.

Estados Unidos es, de lejos, el principal apoyo militar de Ucrania. Aprobó su último paquete de ayuda militar a finales de diciembre.

Sin embargo, los legisladores estadounidenses llevan varios meses luchando por desembolsar nuevos fondos, reclamados por Biden y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Las dos últimas visitas de Zelenski a Washington, en septiembre y diciembre de 2023, fueron infructuosas en este sentido.