Varios estudiantes y maestros se intoxicaron por pesticida lanzado por una avioneta en la proximidad del Centro Educativo Gumersinda Paulino del Distrito Municipal el Ranchito en La Vega.

Según la directora de la escuela, María Ramona Thevenin, en el día de ayer varios estudiantes sufrieron intoxicación por fungicidas lanzados desde una aeronave, la cual no pudo ser identificada por el estado de los niños.



Thevenin, informó que también varios profesores se intoxicaron, pero que estos se encuentran mejor.

La directora del centro señaló que uno de los estudiantes convulsionó en cuatro ocasiones por lo que llamaron al 911, quienes asistieron y trasladaron al pequeño a un centro de salud en La Vega, donde permanece recibiendo atenciones médicas.



De acuerdo a el Nuevo Diario, la educadora dijo que esta práctica es reincidente en la zona, donde se encuentra el centro educativo, ya que en otras ocasiones ha pasado lo mismo, cuando otros niños fueron afectados pero qué sus padres al enterarse de lo ocurrido acudieron al centro educativo a buscarlos.

Asimismo, informó que el centro tiene una matrícula estudiantil de 189, entre las edades de 5 a 11 años.

«No sé qué está pasando con la empresa que se dedica a fumigar pesticidas debido a que una comisión del centro educativo junto a padres y comunitarios fuimos allá, a lo que esta se identificó como «la Aviación», desde donde salen a fumigar en avionetas», puntualizó.

Paulino dijo que ellos llegaron a un acuerdo con los ejecutivos de la Aviación, pero que estos lo han violado, porque la fumigación de la aeronave que por poco cobra la vida de los estudiantes, es una muestra de eso.

Recordó que se reunieron en Ranchito, junto a las autoridades del Ministerio de Educación, y se llegó a un acuerdo.

Thevenin, indicó que además, se han reunido con Salud Pública, donde también se llegó a un acuerdo, y que sigue el problema.

«Tenemos esa finca del frente la cual nunca nos ha dado problemas y esta tan cerca, y mira que no se en que momento ellos tiran pesticidas, quizás cuando uno se va de la escuela o quizás los fines de semana», señaló la educadora.

Manifestó que las fincas que están usando los pesticidas son las que están en la parte de atrás y la de los laterales, por lo que espera que las autoridades tomen carta en el asunto, para evitar que se pierdan vidas de niños inocentes en el Centro Educativo Gumercinda Paulino.