Una mujer de origen dominicano se convirtió en la candidata a la presidencia de Estados Unidos del Partido Socialismo y Liberación (PSL).

Claudia de la Cruz, nacida en El Bronx de padres dominicanos, propone «acabar con el gobierno de los multimillonarios de una vez por todas».



Su programa de gobierno incluye apropiarse de las 100 principales corporaciones estadounidenses (incluidas Amazon y Tesla), eliminar agencias federales, como el FBI, la CIA y la Reserva Federal, tomar el control sobre los militares y abolir el Senado y la Corte Suprema.

«Acabemos con el capitalismo antes de que acabe con nosotros», es el lema que da la bienvenida a la página web del PSL, que en las elecciones presidenciales del 2020 obtuvo 85,000 votos.



De la Cruz pertenece a un puñado de candidaturas alternativas cuyo objetivo, más que obtener una victoria improbable, es llamar la atención sobre agendas específicas y exponer ideas políticas diferentes a las de los candidatos de los dos principales partidos de EE.UU.

«La única forma en que históricamente hemos podido transformar algo en la sociedad es a través de la lucha, a través del movimiento», dijo De la Cruz a The Guardian.

Explicó que «nada de lo que hemos ganado como personas de clase trabajadora en la sociedad ha sido algo que nos ha sido otorgado por la benevolencia de la clase dominante: ni el derecho al voto, ni el acceso a los derechos humanos más básicos»