El experto en políticas internacionales y Geopolítica Iván Gatón sostuvo que a mucha gente le ha ido bien con el caos que hay en Haití y que no le interesa que ese problema se resuelva.

Reveló que autoridades dominicanas le ofrecieron al gobierno haitiano dotarle de equipos para que entreguen documentos de identidad a su población y que quienes recibieron esa oferta se negaron a aceptarla.



Gatón se refirió a la situación de inseguridad haitiana al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do, quien le pidió la valoración acerca de la propuesta de El Salvador, Najib Bukele, de que su gobierno puede solucionar la crisis de violencia en Haití y que se necesitaría «una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el consentimiento del país anfitrión y cubrir todos los gastos de la misión».



Dijo que la intención del mandatario salvadoreño es buena y que todo lo que sea de expresión de que hay que atender el problema haitiano es positivo.

Sostuvo que no es verdad que un país como El Salvador lo van a dejar que sea quien encabece una misión de ese tipo.

“De entrada eso no va a suceder. Una misión así la encabeza los Estados Unidos. Un país como Brasil. La puede encabezar un país como Kenia. Es bueno señalar las pandillas de El Salvador surgen en Estados Unidos. Es de esa migración de cuando las guerras que existían en Centroamérica”.

Dijo que las pandillas de Haití tienen como base en su territorio al presidente Francois Duvalier (Papá Doc) que no confiaba en la élite militar heredada de la época de la invasión norteamericana, creando el grupo paramilitar denominado Los Tonton Macoutes.

Sostuvo que el jefe de pandillas Jimmy Cherizier “Bárbecue” era financiado por el asesinado presidente Jovenel Moïse.

Dijo que los Estados Unidos cometieron un error al desarticular el Ejercito Nacional Haitiano tras la salida del poder del presidente Jean Claude Duvalier (Baby Doc), en el año 1986.

“Qué hicieron? Grupos económicos y políticos de Haití financiar sus propios grupos paramilitares. No hay manera de que un grupo paramilitar se mantenga si no tiene de donde obtener recursos, porque hay que comprar armas, hay que comprar todo lo que se utiliza para atacar al enemigo”.

En Haití no se pueden aplicar medidas utilizadas en otros países

Gatón consideró muy peligroso el enfoque que gran parte de la comunidad internacional asume y presenta el problema haitiano.

El también catedrático universitario sostuvo que en Haití no se pueden aplicar medidas, para combatir la inseguridad, que han sido utilizadas en otros países, pensando que esa nación tiene la misma base de estructura social.

“Pensando que en Haití el problema es solamente de seguridad, cuando en realidad no es ese problema”, manifestó y agregó que en la nación haitiana no hay producción alimentaria, donde solo hay un 12% de superficie terrestre cultivable de 37 mil kilómetros cuadrados.

Puntualizó que, dentro de la compleja ecuación en la que se desenvuelve Haití, ese país carece de una élite política y económica.

Población sin documentos

Gatón expresó que el 60% de la población haitiana no tiene documento de identidad. “Estamos hablando de elecciones, ¿pero cuánta gente vota en Haití?”.

Haití necesita ser pacificado

El experto en política internacional consideró que Haití necesita ser pacificado y después que se logre ver si la clase política y económica haitiana se ponga de acuerdo para desarrollar esa nación.

Comunidad internacional contra RD

Declaró que un reportaje difundido por la agencia de noticias Al Jazeera, donde un periodista estadounidense retransmite un video desde la frontera dominico-haitiana, relatando que la República Dominicana está deportando niños sin sus padres.

“Para mi ese es otro elemento que me preocupa y mucho. La comunidad internacional está poniendo a la República Dominicana en una situación que es abusiva. Los periodistas y los intelectuales haitianos que tienen muchas incidencias en el mundo, solamente se dedican a atacar a la República Dominicana”.

Gatón expresó que la República Dominicana no se puede poner en riesgo con un Haití que tiene más población, “con un Haití que en gran medida depende de la solidaridad dominicana, un país que es ejemplo de democracia”.

Dijo que se ha mostrado indignado cuando en Europa y los Estados Unidos culpan a los dominicanos de la desgracia del pueblo haitiano.
“No hay un país que haya sido más solidario como la República Dominicana con Haití”, subrayó.