El puente aéreo anunciado el miércoles entre Haití y República Dominicana para llevar ayuda humanitaria al pueblo haitiano, víctima de una grave crisis, debería estar «operativo lo antes posible», indicó el jueves la ONU.

La misión de la ONU había anunciado este «puente aéreo» el miércoles, en particular para permitir el «flujo de ayuda humanitaria» a Haití, donde el aeropuerto internacional permanece cerrado.



«La conexión aérea aún no está operativa. Los colegas trabajan para que esté lista lo antes posible», indicó la oficina del portavoz, que en un primer momento había afirmado por error que ya estaba en marcha.

Este puente aéreo por helicóptero entre los dos países que comparten la isla de La Española debería permitir llevar «suministros» a Haití, pero también trasladar a República Dominicana al personal internacional no esencial de la ONU y llevar personal especializado en gestión de crisis y ayuda humanitaria, explicó Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU.



El funcionario reiteró la preocupación de la ONU por la situación humanitaria y la falta de fondos para ayudar a la población.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que tiene distribuye comida caliente en Puerto Príncipe -13.000 platos el miércoles- «podría tener que cerrar este programa la semana que viene a falta de financiación adicional», advirtió Dujarric, añadiendo que el PMA necesita urgentemente 10 millones de dólares.

El plan humanitario de la ONU para Haití para 2024, estimado en unos 774 millones de dólares, sólo cuenta actualmente con un 3,2% de financiación (21,6 millones de dólares), lamentó.

Las bandas que controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, lanzaron unos quince días una campaña armada para derrocar al Primer Ministro Ariel Henry, sumiendo al país en un violento conflicto con riesgo de hambruna y guerra civil.

Ariel Henry aceptó dimitir tras una reunión de emergencia celebrada el lunes en Jamaica a la que asistieron representantes haitianos, la Comunidad del Caribe (Caricom), la ONU y varios países como Estados Unidos y Francia.

Pero el plan de transición que permite a los haitianos formar un Consejo Presidencial, anunciado en la reunión y destinado a restablecer una apariencia de estabilidad, parece estar amenazado después de que el líder de una banda se comprometiera a continuar la lucha.