Juan Carlos Díaz, fundador de Huerto Land y Nilseni López, representante de Charcoco Caribeño, explicaron la manera en que se puede producir biogás gracias a los nuevos biodigestores que llegan a la República Dominicana, utilizando los desechos de los animales en la ganadería.



Díaz dijo que en Huerto Land, localizado en la Ciudad Ganadera, hay instalado un biodigestor al cual se le introduce estiércol de animales con un poco de agua y en 2 o 3 días esta tecnología se encarga de transformar la materia en abono orgánico y biogás.

Expresó que la energía producida por el biodigestor puede ser usada en una estufa y en una finca para hervir la leche, para que la gente no tenga que cortar los árboles.



“Introducimos esa materia orgánica con un poco de agua para hacerla más digerible. La ponemos en el biodigestor y en cuestión de dos o tres días ese biodigestor se encarga de transformar esa materia en dos cosas importantes que en una finca son esenciales: abono orgánico, que lo vamos a tener en grandes cantidades, y la parte gaseosa es un biogás, un combustible que se usa para proporcionar energía para ser usado en una estufa”, detalló Juan Carlos Díaz.

Agregó que, con la instalación de un biogestor en una zona rural, donde no llega energía eléctrica, los usuarios tendrían “una energía gratuita e infinita”, utilizando estiércol de vaca, caballo, chivo y cerdo. También se puede utilizar residuos de vegetales.

En relación al biodigestor instalado en Huerto Land, Díaz dijo que produce 7 horas de gas al día.

Acerca de Huerto Land

Juan Carlos Díaz sostuvo que Huerto Land es una demostración para que la gente perciba que se puede cultivar alimentos en un pequeño espacio de terreno, que “sólo hay que tener las herramientas que se necesitan y la voluntad de hacerlo”.

“Ese verdor que estas plantas tienen, nosotros no compramos fertilizantes. Nuestros abonos son producidos aquí”, indicó.

Acerca de los biodigestores

Esta tecnología es instalada en la República Dominicana por la empresa Charcoco Caribeño, representada por Nilseni López.

López sostuvo que un biodigestor es una membrana que se instala en una granja anaeróbica, donde se usa el estiércol de los animales y agua, lo que produce un gas metano y al final de proceso genera un biofertilizante totalmente orgánico.

“Es algo que es super valioso para todas las fincas, ya que estamos usando los desechos en nuestras granjas para sacarle provecho, no sólo de energía, sino también de un fertilizante que podemos usar. En ese mismo proceso también dejamos de contaminar a nuestros ríos y nuestros suelos. Dejamos de cortar leñas y deforestar nuestro país”, declaró.
Esta tecnología es producida por la empresa Sistema Bio, de México, la cual ha instalado alrededor de 95 mil biodigestores a nivel mundial.