La totalidad de la población de Gaza sufre «niveles severos de inseguridad alimentaria aguda», afirmó el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lo que evidencia la urgencia de aumentar la entrega de ayuda humanitaria al territorio palestino.

«Según las mediciones más respetadas, 100% de la población en Gaza enfrenta niveles severos de inseguridad alimentaria aguda. Es la primera vez que una población entera ha sido clasificada así», declaró Blinken en conferencia de prensa en Filipinas, durante un viaje oficial.



Durante esta visita a Manila, el Departamento de Estado anunció que Blinken viajará el miércoles a Arabia Saudita y el jueves a Egipto para hablar de las negociaciones para una eventual tregua en la Franja de Gaza y un aumento del acceso de ayuda humanitaria.

La guerra estalló por el ataque de Hamás el 7 de octubre y provocó una operación aérea y terrestre de Israel contra este territorio palestino donde la ONU advierte del peligro inminente de una hambruna.



Un informe de distintas agencias de Naciones Unidas alertó el lunes que uno de cada dos habitantes de Gaza se encuentran en una situación humanitaria «catastrófica» y que la hambruna podía concretarse en mayo en la parte norte del territorio.

El coordinador de la acción humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, reclamó a Israel que deje entrar libremente la ayuda internacional a la Franja y declaró que «no hay tiempo que perder».