La petición de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de que sean acogidos los haitianos como refugiados forma parte de un plan de ese organismo contra República Dominicana que debe ser rechazado por el Gobierno y todos los sectores de la vida nacional, coincidieron esta mañana el Instituto Duartiano, el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
Dijeron que acoger esa petición de instalar campamentos de refugiados sería un grave peligro para la integridad y soberanía del país.
Señalan, además, que aunque no menciona a República Dominicana, es el mismo discurso que mantiene la ONU desde hace días tratando de obligar al país a que cargue la responsabilidad de la crisis haitiana. Dicen que se trata de un plan inaceptable contra el país.
En el caso del presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, instó al presidente Luis Abinader a dejar sin efecto el plan de Contingencia sobre Flujos Masivos de Inmigrantes elaborado en 2019 con fondos del Departamento de Estado y asesoramiento de OIM y ACNUR. También, exhorta al Tribunal Constitucional a “declarar nulo el Acuerdo de Precheking y su anexo infame, que busca convertir a RD en país de refugio y asilo”.
De acuerdo a El Nacional, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, lo consideró como una nueva arremetida contra la soberanía de la República Dominicana.
“Consideramos como una nueva arremetida contra la República Dominicana y la existencia de su bien ganada vida soberana, la pretensión de la ONU, en el sentido de que nuestro país sea receptor de más nacionales haitianos, ahora bajo la condición de refugiados. Esta nueva agresión contra los dominicanos pone de manifiesto el despropósito que subyace en la inexplicable indiferencia de ese organismo mundial como el de otros de carácter regional y grandes potencias como Estados Unidos, Canadá y Francia”, sostuvo.
Añadió que “el pueblo dominicano de manera integral, monolítica y unida, tiene que amarrarse a la bandera nacional y defender, con la valentía y la determinación de siempre nuestra independencia nacional y la soberanía que nuestro padre fundador y sus compañeros trinitarios nos legaron”.
Consideró que hay que rechazar en los términos más categóricos las pretensiones de estas entidades foráneas, así como las posiciones de los malos dominicanos y traidores que están comprometidos con esos oscuros intereses.
Los evangélicos
Mientras el presidente de Codue, el pastor Feliciano Lacen Custodio, consideró como una imprudencia de la ONU, solicitar que el país instale campamentos de refugiados haitianos en su territorio.
Opinó que la ONU se hizo “la loca” e indiferente y ahora aparece con una propuesta inaceptable para la soberanía nacional. Agregó que sería un grave error que República Dominicana acoja la pretensión de ese organismo.
“Tenemos que ser sabios las autoridades y todos los dominicanos porque lo que están es forzando la República Dominicana para que instale campamentos de refugiados, y hay que saber bien lo que significa un campamento de refugiados porque hay que mantenerlo de un todo, incluyendo dotarlo de documentos. El país no puede seguir cargando con esa situación tanto económica como social que provoca una emigración desbordante, es lamentable la situación del pueblo haitiano porque es una comunidad sufriendo, y tenemos ahí unan comunidad que amamos, pero las grandes naciones y la ONU no han cumplido con el pueblo haitiano”, sostuvo.
Añadió que “la situación de Haití no está para recomendar, sino para actuar, nosotros como país no tenemos que hacer nada, es la ONU y otros organismos internacionales quienes tienen la responsabilidad de ir en auxilio de ese pueblo”.