Francia anunció el domingo que fletará helicópteros militares para evacuar a sus ciudadanos «más vulnerables» de Haití, cuya capital está sumida en el caos por una ola de violencia de bandas criminales.

Los vuelos, organizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, comenzaron este domingo, señaló la cancillería francesa.



Las evacuaciones se harán con helicópteros militares, indicó una fuente gubernamental, sin precisar el destino final de los traslados.

Los enlaces aéreos comerciales con Puerto Príncipe, la capital de Haití, están actualmente interrumpidos.



«La embajada de Francia en Puerto Príncipe permanece abierta y continúa con sus actividades pese a una degradación de las condiciones», añadió la cancillería francesa.

Unos 1.100 franceses, incluyendo un gran número de binacionales, viven en Haití, según cifras de la cancillería.

Estados Unidos inició recientemente la evacuación de su personal diplomático y de otros ciudadanos estadounidenses.

Haití es escenario desde hace semanas de una ola de violencia que comenzó con una ofensiva coordinada de las pandillas criminales para liberar a miles de presos en grandes cárceles.

Las escenas de caos se desarrollan mientras Haití vive una tensa espera por el establecimiento de un gobierno de transición, parte de un acuerdo que también derivó en la renuncia del impopular y cuestionado primer ministro Ariel Henry.

En medio del agravamiento de las condiciones, más de 33.000 personas huyeron de la zona de la capital en las últimas dos semanas, según la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.