Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que reportaran que los haitianos desviaron de manera definitiva las aguas del río Masacre o Dajabón tras abrir las compuertas del canal construido del lado haitiano para llevar el vital recurso natural a su parte de la isla.

Al calificar la situación como «grave», los agricultores señalan que el desvío afecta las localidades de Carbonera, Los Socías y la Reserva de Vida Silvestre Laguna Saladillo, ya que «el río está seco».



«Cogieron toda el agua para ellos, están secos los canales y diques. Hay que ver ahora qué va a ser el gobierno con nosotros», manifestó el agricultor Rafael Leonel en declaraciones al periódico Diario Libre.

«Lo único que tenemos es esperanza en el gobierno a ver si mete la mano por nosotros con los canales, porque tienen una bomba ahí que la van a instalar, pero eso no se sabe cuándo», añadió.

Indrhi inicia operaciones en La Vigía

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) comenzó a operar este martes el sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Dajabón o Masacre, para alimentar con un metro cúbico por segundo el canal La Vigía, debido al bajo caudal que presenta el afluente, situación atribuida a «la baja pluviometría».

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, informó a través de un comunicado que el director de Operaciones, Juan Carlos Nova, se encuentra en Dajabón para implementar las acciones que fueron diseñadas por el gobierno para garantizar el riego agrícola en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal y de las tomas en los diques Veterano Cero, Veterano Uno y Don Pedro. «Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado», indicó.