Te ofrecen un trabajo a través de WhatsApp de tareas sencillas con la promesa de recibir una buena cantidad de dinero. El dinero llega -en cierto modo- aunque a la larga perdemos más del que hemos ganado. Así es el timo del «me gusta» de WhatsApp.

Todo empieza con tareas tan sencillas como darle me gusta a un perfil a Instagram.



Todo empieza ofreciendo trabajo

Si te contacta un desconocido ofreciéndote un trabajo a través de WhatsApp, es bastante posible que te encuentres con alguna variante de este timo, a medio camino entre el Príncipe Nigeriano y una estafa piramidal de toda la vida.



Señala el portal Xataka que como la mayoría de timos, el modus operandi evoluciona con cada iteración, siendo en la última tendencia ponernos a trabajar cuanto antes y continuar las transacciones en Telegram. El trabajo a llevar a cabo es bien sencillo: abrir un perfil en Instagram y darle me gusta. La primera tarea es el gancho que nos abrirá la puerta a ganar hasta 1.120 euros al día. Suena prometedor.

Los recrutadores nos contactan primero en WhatsApp pero después nos derivan a Telegram

Las tareas que debemos llevar a cabo para obtener las recompensas van desde ver vídeos a dar me gusta o simplemente placebo para hacernos creer que estamos haciendo algo, como pudimos comprobar nosotros mismos después de seguirle la corriente a uno de estos estafadores.

Se nos mete en un grupo de Telegram con cientos de miembros que afirman estar recibiendo transferencias de 500 o 600 euros, mientras que los estafadores nos envían 5 euros como recompensa por nuestra tarea sencilla, de tipo 1.

La estafa se destapa cuando se nos presentan las tareas de tipo 2, más lucrativas. Para completar las tareas debes realizar Bizum a otras personas con la promesa de recibir la misma cantidad de vuelta más una comisión: transfieres 500 euros y te envían 600 euros de vuelta.

El problema es que a la larga no se te envía el mismo dinero que has enviado, de modo que terminas acumulando pérdidas. La promesa de transferir 10.000 euros por Bizum y recibir 5.000 extra se convierte en que, cuando haces las cuentas, en verdad ni siquiera has recibido los 10.000 euros de vuelta. Al llegar a cierto punto, después de que envíes una transferencia grande directamente desaparecen y nunca más verás tu dinero.

La jefatura policial de Aragón relata la denuncia de una mujer que perdió 18.000 en 48 horas después de recibir el primer mensaje con este sistema, aunque lo más peliagudo del asunto es que las víctimas podrían ser responsables de un delito de «cooperación necesaria» en la estafa, pues son las que han estado enviando dinero a otras víctimas y también recibiendo dinero de gente particular.

Esta estafa no tiene un objetivo definido, sino que los mensajes pueden llegar a cualquiera con una cuenta de WhatsApp. La mejor forma de protegernos es ignorar los mensajes de desconocidos, especialmente si nos ofrecen algo o piden cualquier tipo de información.