El asfalto de la pista del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) ha sufrido al menos tres desperfectos en los últimos cuatro años (2021-2024), provocando la restricción de las operaciones aéreas.

En octubre de 2021, un bache en la pista de aterrizaje, originado por las lluvias, ocasionó un cierre temporal de los despegues y aterrizajes de la terminal.



Ese inconveniente generó retrasos y desvíos de varios vuelos que llegaban desde Estados Unidos.

Un caso similar sucedió en julio de 2023. A través de X, antes Twitter, la empresa concesionaria, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), informó sobre un desperfecto en el asfalto, detectado tras el aterrizaje de un avión.



En ese momento, las operaciones aéreas del aeropuerto José Francisco Peña Gómez se restringieron.

“Se verán afectados con retrasos varios vuelos de salida hasta tanto se aplique la solución al desprendimiento de asfalto detectado en la pista”, comunicaba Aerodom.

Una vez más, la historia se repite: este domingo, en horas de la noche, un nuevo hoyo en la pista 17-35 ha provocado el desvío de algunos vuelos hacia otros aeropuertos alternos.

Esta pista fue romozada en agosto de 2023 por un costo de más de tres millones de pesos.

También, se han generado retrasos en las llegadas y salidas de las aeronaves, informó a Listín Diario el vocero del AILA.

El portavoz indicó que están trabajando para ver si se restablece, por lo menos a las 10:00 de la noche, el servicio.

Según un tuit publicado por Aerodom, los equipos de mantenimiento se encuentran atendiendo el desprendimiento en el asfalto de la pista.

“Nuestros equipos técnicos están ya en el terreno solucionando la situación, por lo que esperamos normalizar las operaciones en un corto plazo. Agradecemos la comprensión de todos ante esta situación extraordinaria e invitamos a los pasajeros a consultar con su aerolínea el estatus de su vuelo”, comunicó Aerodom.