China afirmó este miércoles que no aceptará «críticas o presiones» por sus relaciones con Rusia, después de que Washington advirtiera a Pekín que deberá rendir cuentas si Moscú logra avances en Ucrania.

«China y Rusia tienen el derecho de mantener una cooperación normal, económica y comercial», dijo una portavoz de la cancillería, Mao Ning. 



«En este tipo de cooperación no debería haber interferencias (…) China tampoco aceptará críticas o presiones», agregó.

Estados Unidos ha amenazado en repetidas ocasiones con sanciones si China toma medidas más sustanciales para apoyar a Rusia.



El subsecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell, dijo el martes que los avances territoriales rusos en Ucrania podrían «alterar el equilibrio de poder en Europa de maneras que son, francamente, inaceptables».

«Le hemos dicho directamente a China que, si esto continúa, tendrá un impacto en la relación entre Estados Unidos y China. No nos quedaremos cruzados de brazos diciendo que todo está bien», afirmó Campbell.

Pekín pide que se respete la integridad territorial de todos los Estados, incluida Ucrania, pero nunca ha condenado públicamente a Moscú por su operación militar.

El miércoles, la portavoz diplomática china afirmó que China «siempre ha desempeñado un papel constructivo» en la búsqueda de una solución a la guerra en Ucrania.

«Si un país está realmente preocupado por la paz en Ucrania, y espera que se ponga fin pronto a la crisis, debe reflexionar primero sobre las causas profundas de la crisis», dijo Mao Ning.