El precio del petróleo bajó el martes en un mercado que mira con expectativa la posibilidad de una tregua en Gaza y observa con entusiasmo la apertura de un oleoducto en Canadá.

El precio del Brent del mar del Norte para entrega en junio perdió 0,61% a 87,86 dólares.



En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para igual mes cedió 0,84% a 81,93 dólares.

Las dos referencias mundiales del crudo perdieron terreno «debido a que se atenuaron los riesgos geopolíticos en Medio Oriente, con Estados Unidos intensificando sus esfuerzos para lograr una tregua en Gaza», afirmaron los analistas de DNB.



Israel esperará «hasta el miércoles por la noche» una respuesta de Hamás a la oferta de tregua en discusión en el Cairo antes de tomar una decisión sobre el envío de una delegación al lugar, indicó un funcionario israelí a la AFP.

Esta tregua de varias semanas en la franja de Gaza estaría asociada a la liberación de rehenes israelíes, tras siete meses de guerra.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió una ofensiva terrestre sobre Rafah «con o sin» tregua.

Además, el anuncio de la próxima entrada en funcionamiento de un «importante oleoducto canadiense» también pesó sobre los precios pues podría aumentar la oferta, destacó Phil Flynn, de Price Futures Group.

El nuevo oleoducto Trans Mountain, que une el centro de Canadá a la costa oeste, comenzará a funcionar oficialmente el miércoles.

Se trata del primer gran ducto en inaugurarse en décadas en Canadá, cuarto exportador mundial de crudo.