Para saber dónde se encuentra algunos de los túneles submarinos más largos del mundo no nos tenemos que ir muy lejos. Alguno pensaría que sería un proyecto de economías megalománas como las que reinan en Oriente Próximo, pero lo cierto es que se realizará en Europa, y más concretamente, entre Alemania y Dinamarca.
Las obras ya han comenzado y se espera que esté terminado en 2029. Actualmente, el récord lo ostenta Noruega, con el túnel de Laerdal, con una longitud de 24,5 km y que fue concebido para vehículos exclusivamente.
Sin embargo, aunque el nuevo túnel submarino no superará a la infraestructura escandinava, con una longitud de 18 km, sí que será uno de los túneles submarinos combinados -carretera y ferrocarril- más largos del mundo.
En términos absolutos, el Eurotúnel, que sólo permite transporte ferroviario, cuenta con un recorrido de 50 km cruzando el Canal de la Mancha y ostenta la distancia más larga.
Unos túneles submarinos que serán colocados y no construidos
Los túneles submarinos Fehmarn Belt -o Cinturón de Fehmarn- tendrá bastantes peculiaridades.
La primera y más sonada es que no será construido in situ, sino que se producirá en tierra y será colocado en el Mar Báltico, en el estrecho de Fehmarn, a una profundidad de 40 metros sobre el nivel del mar.
Para ello, se fabricarán un total 89 tramos de hormigón. Del total, 79 serán de tipo estándar, con unas medidas de 217 metros de largo, 42 metros de ancho y un peso de 73.000 toneladas. Los restantes, miden 10 metros de largo y 47 de ancho y pesan unas 21.000 toneladas. Con esto, lograrán instalar dos vías para cada sentido de circulación para coches y transporte ferroviario.
Una ves esté terminado este túnel submarino, supondrá de amplio ahorro de tiempo para los conductores y viajeros que tengan que cruzar entre Alemania y Dinamarca; y es que el viaje más rápido en la actualidad precisa de un ferry que tarda unos 45 minutos.
Con este túnel, el viaje en tren se reducirá a tan sólo 7 minutos, mientras que en coche se irá a 10 minutos. Además, este nueva infraestructura permitirá crear un corredor entre el sur de Italia y el norte Escandinavia.