Veinticinco dólares o 1,475 pesos, es lo que les cuesta una libreta de pasaporte a los consulados dominicanos ubicados alrededor del mundo, y que para la diáspora tiene un valor de 150 dólares, equivalente a 8,850 pesos, es decir, que los dominicanos en el exterior pagan cinco veces el costo del documento.

Anualmente, la Dirección General de Pasaportes (DGP), envía 110,000 libretas a los consulados, facilita la infraestructura y las máquinas para el proceso, además de capacitación, según informó Lorenzo Ramírez, director de la institución.



«A mí me dan solamente el costo de la libreta, eso viene aquí, ellos nos la compran y después, lo demás, es política del MIREX», dijo Ramírez a Diario Libre.

El responsable de la DGP fue cuestionado sobre la posibilidad de que el servicio de solicitud y renovación de pasaportes para la diáspora se centralice en el país, tal como en la mayoría de las misiones diplomáticas de otros países.



Indicó que es importante educar al usuario antes de pensar en implementar un cambio de este tipo, puesto que la diáspora está acostumbrada a ir al consulado a solicitar el servicio y que la libreta se le entregue dos días después.

«Entonces, si centralizo el tema de la impresión y ahora le va a llegar en una semana, la gente no lo percibe como una seguridad, sino como una desmejora del servicio», aseguró Ramírez.

También resaltó que hay un servicio de infraestructura que es diferente al que funciona en país y que incide en los precios finales.

«Hay unos elementos y unas decisiones, por ejemplo, que quizás los subsidian con otros. Es todo un engranaje, porque el dominicano demanda muchas cosas que hay que darle», destacó Ramírez.