China anunció el lunes ejercicios militares con Rusia este mes, una iniciativa que muestra el acercamiento de ambos países y que ha hecho que la OTAN calificara a Pekín de «facilitador» de la guerra de Moscú en Ucrania.

Las fuerzas navales y aéreas participarán en los ejercicios «North-Joint 2024» alrededor del mar de Japón y el mar de Ojotsk, frente a las costas rusas, anunció el ministerio chino de Defensa en un comunicado.



«Este ejercicio busca profundizar el nivel de cooperación estratégica entre los ejércitos chino y ruso y reforzar su capacidad para afrontar conjuntamente las amenazas de seguridad», indicó el ministerio.

Los dos aliados enviarán flotas navales para una patrulla marítima conjunta, y China también participará en el ejercicio estratégico ruso «Ocean-2024», añadió el comunicado.



El ministerio no dio ninguna fecha precisa sobre cuándo tendrán lugar las maniobras.

Los dos países organizaron en julio ejercicios conjuntos en las aguas y el espacio aéreo alrededor de Zhanjiang, una ciudad de la provincia de Cantón, en el sur de China.

Estas maniobras tienen lugar poco después que los dirigentes de la OTAN advirtieran que China se había convertido en «un facilitador decisivo» de la guerra de Rusia contra Ucrania. Pekín advirtió a la alianza militar contra cualquier «intento de confrontación».