La justicia francesa condenó este jueves por difamación a dos mujeres que afirmaron en las redes sociales que Brigitte Macron, esposa del presidente Emmanuel Macron, era transexual, un rumor que se volvió viral incluso en Estados Unidos.

Las dos mujeres deberán abonar 8.000 euros (8.830 dólares) por daños y perjuicios a Brigitte Macron y 5.000 euros (5.520 dólares) a su hermano Jean-Michel Trogneux, tras el juicio celebrado en junio.



«No es una victoria. Es la aplicación normal de la ley», aseguró a la AFP Jean Ennochi, abogado de la esposa del presidente.

Desde la elección de Emmanuel Macron en 2017, teorías conspiracionistas en las redes sociales aseguran que Brigitte Macron nunca existió, sino que su hermano Jean-Michel Trogneux adquirió esta identidad tras cambiar de sexo.



Las mujeres condenadas contribuyeron a su difusión en 2021 durante una larga «entrevista» en el canal YouTube de la primera, la «médium» Amandine Roy, que interrogaba a la segunda, la «periodista independiente autodidacta» Natacha Rey.

En su conversación sobre esta «mentira de Estado», ambas hablan de las operaciones a las que se habría sometido Brigitte Macron, aseguran que no es la madre de sus tres hijos y dan detalles personales de su hermano.

El impacto del vídeo fue mucho mayor, al difundirse por todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde se volvió viral recientemente entre la extrema derecha en plena campaña de la elección presidencial de noviembre.

La principal víctima de la difamación denunció los hechos a inicios de 2022. Durante el juicio, su letrado insistió en el «enorme» perjuicio causado por este rumor, que «se propagó por todo el mundo».

«Lo peor son las noticias falsas y los guiones inventados, con gente que acaba creyéndoselo y que te afectan, incluso en tu intimidad», comentó Emmanuel Macron el pasado mes de marzo.

Esta falsa información no es la primera sobre la pareja. Durante la campaña presidencial de 2017, Emmanuel Macron tuvo que desmentir su pretendida homosexualidad y una supuesta relación con el exjefe de Radio France.

El cuestionamiento del sexo biológico de esposas de mandatarios o de ex primeras ministras es una táctica de desinformación usada en las redes sociales para desgastar liderazgos políticos.

La ex primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern, la ex primera dama estadounidense Michelle Obama o Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, han sido blanco de este tipo de rumores.