Con la meta de lograr la inclusión financiera del 65% de la población dominicana para el 2030, mediante el desarrollo de innovaciones tecnológicas, la cooperación con la banca tradicional y el apoyo del Gobierno, la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech) concluyó la cuarta edición del Dominicana Fintech Fórum.

El evento, en el que líderes innovadores y reguladores del ecosistema fintech en República Dominicana y América Latina analizaron las principales tendencias del ecosistema fintech en la región, inició con el discurso de Samuel Ramírez Garip, presidente de Adofintech, quien valoró el crecimiento exponencial del sector de las fintech en el país.



“República Dominicana se destaca como el octavo país con más fintech en América Latina y actualmente es el líder en Centroamérica y el Caribe. Desde 2017, el crecimiento notable con 65 fintech, representando el 2.12% del total regional, la cifra más alta en nuestra área”, precisó, al tiempo de indicar que República Dominicana se encuentra entre los siete países de América Latina y el Caribe donde las fintech también operan fuera de su país de constitución.



En ese sentido, Ramírez Garip indicó que “como país, nos encontramos en un periodo de transición en el cual el mercado fintech será catalizador del progreso y jugará un papel clave en nuestro avance económico”.

Al pronunciar las palabras centrales, Raquel Peña, Vicepresidenta de la República, destacó que las fintech han transformado para siempre la manera en que las personas y las empresas interactúan con el dinero a través de toda una revolución que va más allá de la tecnología.

“Las fintech representan más que una simple innovación; están democratizando el acceso a servicios financieros, y son el motor de una transformación que está derribando barreras y creando oportunidades para todo”, indicó Peña y a seguidas destacó que desde el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader han abrazado esa innovación y el desarrollo tecnológico como pilares fundamentales para una República Dominicana más eficiente y justa.

En tanto que, Frida Ruiz, la nueva Representante de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) en el país, presentó las iniciativas de la Corporación para impulsar las finanzas abiertas en Latinoamérica y el Caribe. “Las finanzas abiertas tienen un enorme potencial para reducir las brechas de inclusión y generar un mercado financiero más competitivo”, sostuvo.

Señaló que las finanzas abiertas permiten a los consumidores compartir de manera segura sus datos financieros con diferentes proveedores, lo que facilita el acceso a servicios financieros más personalizados y ajustados a sus necesidades. “Es un sistema que genera mayor competencia entre las entidades financieras, las fintech y los bancos tradicionales, mejorando la oferta de servicios para los consumidores”, dijo Ruiz.

Paneles y ponencias

En el primer espacio se abordó cómo las remesas digitales impulsan la digitalización del ecosistema de pagos latinoamericano y su potencial transformador en materia de inclusión financiera y crecimiento económico, al reducir los costos asociados y garantizar a los usuarios experiencias más seguras, rápidas y convenientes.

La actividad académica continuó con el panel “Ampliando el alcance bancario: el rol de los subagentes en la inclusión financiera”, en el que expertos del sector público y privado presentaron cómo los subagentes están transformando el acceso a los servicios financieros, promoviendo la innovación y fortaleciendo la inclusión.

Además, se habló sobre la oportunidad para los pagos electrónicos y como el movimiento de dinero digital está impulsando la economía nacional.

Desde su primera edición, el Dominicana Fintech Fórum ha sido una plataforma para la discusión de temas clave y tendencias emergentes en el sector fintech. En la actividad realizada los días 11 y 12 de septiembre en el hotel Intercontinental Santo Domingo, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en diversas sesiones y paneles que abordaron temas cruciales como: las políticas públicas y regulación en el desarrollo de las finanzas abiertas en América Latina y el Caribe; y las oportunidades para los pagos y el movimiento de dinero digital en República Dominicana.

Otras temáticas de esta edición incluyeron “De PIX al Mundo”, donde se analizaron las lecciones aprendidas y los desafíos futuros en la implementación de sistemas de pagos instantáneos; banca abierta y monetización de APIs; blockchain y procesos societarios; y la creación y recuperación del historial crediticio para la inclusión financiera. Asimismo, se evaluaron las oportunidades de colaboración entre fintech y entidades tradicionales para crear soluciones más robustas y accesibles; los beneficios del Open Insurance para el sector financiero y asegurador; y la creación de nichos y ecosistemas digitales para la inclusión financiera.

El Dominicana Fintech Fórum contó con el patrocinio de Banco Popular Dominicano, Equifax, Fortech, GCS Internacional, Midas Dominicana, Multicómputos, OMG, Mastercard, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, VISA y TransUnion.

¿Qué son las fintech?

Las fintech se definen como modelos de negocio que se apalancan de la tecnología (TIC) para transformar procesos, productos y servicios financieros de forma costo-eficiente y orientada al cliente, promoviendo la inclusión financiera, social y el desarrollo del país.

Sobre ADOFINTECH

ADOFINTECH es la asociación que agrupa a las empresas fintech de República Dominicana, con el objetivo de fomentar la innovación y la inclusión financiera en el país y la región. A través de eventos como el Dominicana Fintech Fórum, busca promover un ecosistema colaborativo y fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas que beneficien a todos los actores del sistema financiero.