El jefe de la inteligencia de Colombia denunció este lunes que el gobierno del expresidente Iván Duque compró el software espía israelí Pegasus con dinero proveniente del lavado de activos, según una investigación ordenada por el mandatario Gustavo Petro.

Desde inicios de este mes las autoridades colombianas siguen la pista de la supuesta compra en 2021 del programa informático que infecta teléfonos móviles para extraerles información. 



De acuerdo con la denuncia que hizo Petro en una alocución televisada el 4 de septiembre, el software fue adquirido a cambio de 11 millones de dólares en efectivo durante el gobierno de su antecesor y rival político, el derechista Iván Duque (2018-2022).

«Nosotros en la investigación que estamos haciendo tenemos la certeza de que es un lavado de dinero», dijo el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Jorge Lemus, en una entrevista emitida este lunes por el canal público Señal Colombia. 



Pegasus se hizo conocido mundialmente en 2021, cuando un consorcio de 17 medios internacionales reveló que miles de personalidades públicas fueron espiadas en México, Hungría, Polonia, Arabia Saudita y otros países.

Medios de Israel y Colombia ya habían denunciado esta presunta transacción irregular entre la policía colombiana y NSO Group, fabricante de Pegasus, cuyas funcionalidades incluyen activar a distancia la cámara y micrófono de un teléfono.

Lemus agregó que NSO Group «declaró el dinero» en Israel, pero cometió irregularidades al recibir el pago en Colombia.

El dinero «salió ilegalmente, no dejaron rastro alguno. Estaban cometiendo un delito, estaban cometiendo fechorías», agregó.

Funcionarios del gobierno de Duque niegan haber hecho gestiones para comprar el software en 2021, año en el que dicha administración fue blanco de masivas protestas que dejaron decenas de muertos.

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, aseguró recientemente que no hay certeza del uso en Colombia de Pegasus, un «software muy sofisticado» y difícil de rastrear.

Petro rompió en mayo las relaciones diplomáticas con Israel por la guerra en la Franja de Gaza.