El abogado Pelegrín Castillo dijo que el acuerdo de delimitación marítima firmado por la República Dominicana con los Países Bajos es inconstitucional y negó que este país
haya ganado 11 millas náuticas en esa negociación como afirmó el canciller Roberto Alvarez en recientes declaraciones.
«Ese planteamiento de las 11 millas me provoca una sonrisa, porque sabiendo uno todo lo que está en juego; que en una rueda de prensa se salga a decir que no perdimos, sino que ganamos 11 millas náuticas. Es algo que yo prefiero ni calificarlo», reaccionó Castillo al ser entrevistado en «Las Exclusivas de José Peguero».
El alto dirigente de la Fuerza Nacional Progresista manifestó que le dio seguimiento a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, pero que se quedó con muchas inquietudes acerca de las omisiones y «sobre los manejos que hizo el canciller para tratar de explicar este acuerdo como perfectamente plausible y conveniente para el país y es todo lo contrario. No es un acuerdo constitucional».
El exdiputado declaró que el tratado de delimitación marítima de la República Dominicana con Países Bajos no respeta los intereses nacionales y que, por el contrario, lo lesiona.
Asimismo, señaló que a futuro debilita las posiciones nacionales de cara a los temas de delimitación que hay pendientes con los Estados Unidos, Reino Unido y Haití.
Pelegrín Castillo se refirió al acuerdo de delimitación marítima de la República Dominicana con Colombia y destacó que en ese espacio marítimo hay una zona de aprovechamiento común.
Importancia del espacio marítimo
«Hay que elevar la conciencia marítima y hay que integrar el mar en la conciencia nacional y en la visión geopolítica del Estado», puntualizó el exministro de Energía y Minas.