El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró este jueves las ganancias acumuladas de 127% de su país por el aumento del valor del bitcóin, que superó por primera vez los 100.000 dólares.
En septiembre de 2021, Bukele convirtió a El Salvador en el primer país del mundo en utilizar el bitcóin como moneda de curso legal, junto con el dólar. Además, la nación centroamericana ha adquirido 5.954 bitcóin, que ahora tienen un valor de 605,8 millones de dólares, según cifras oficiales.
«Gracias a Dios, las reservas de bitcóin de nuestro país ahora valen 127,30% más de lo que pagamos por ellas, lo que significa un incremento de 344 millones de dólares», escribió Bukele en su cuenta de la red social Facebook.
Desde que Donald Trump, gran impulsor de las criptomonedas, resultó electo presidente de Estados Unidos en noviembre, el bitcóin registró un repunte y este jueves superó los 100.000 dólares por primera vez.
Pese a las ganancias en el erario nacional, el 88% de los salvadoreños no utilizan la criptomoneda, según un estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA) al cierre de 2023.
El domingo, Bukele lamentó que la introducción del bitcóin haya sido «la medida más antipopular» de su gobierno y culpó de ello a la oposición.
«Esto demuestra, una vez más que la oposición mintió al infundir miedo en la población sobre el bitcóin», aseguró el mandatario este jueves.
«Mucha gente se perdió de esas ganancias debido al miedo que la oposición logró sembrar en la población», agregó, reiterando que el uso del bitcóin «fue y será siempre voluntario» en el país.
La adopción de esa criptomoneda demoró un acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y El Salvador, pero en agosto las partes lograron un consenso preliminar para fortalecer las finanzas públicas del país y mitigar los riesgos del bitcóin como moneda de curso legal.