El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que España ha concedido ya al dirigente opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, el estatuto de asilo que había solicitado tras su llegada a España el pasado 8 de septiembre, y que se le notificará en los próximos días.
Albares lo ha explicado en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.
Según ha dicho el ministro, ha mantenido esta mañana un desayuno de trabajo con González Urrutia para analizar tanto su situación personal como la de Venezuela y le ha trasladado las conclusiones del último Consejo Europeo en relación con su país.
Los 27, ha recordado el ministro en este sentido, han adoptado por unanimidad solicitar “una transición inclusiva pacífica, democrática, el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos”.
Albares se remite a las palabras de Edmundo sobre su regreso
Sobre la intención de Edmundo González de acudir el 10 de enero a Venezuela para jurar como presidente, el ministro ha señalado que no iba a desvelar los detalles “precisos” de la conversación privada que han tenido y se ha remitido a lo que él ya ha dicho al respecto en varias ocasiones.
González Urrutia, a través de su cuenta de X, ha dado cuenta también de esta reunión con Albares, poniendo el foco en el documento emitido tras la cumbre de líderes en Bruselas, donde se pone también de relieve -ha señalado- que la Unión Europea “movilizará todas las herramientas a su disposición para apoyar la democracia y una transición pacífica e inclusiva de Venezuela”.