El canciller de Surinam, Albert Ramdin, fue elegido este lunes por aclamación como nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el periodo 2025-2030 y sucederá al uruguayo Luis Almagro en el cargo.
El diplomático de carrera de 67 años fue elegido por aclamación por los 34 países con derecho a voto durante una Asamblea General extraordinaria del organismo celebrada en Washington.
¿Quién apoya a Ramdin?
El ministro surinamés, que ya ejerció como secretario general adjunto del organismo entre 2005 y 2015, tendría garantizados más de una veintena de apoyos en la votación de mañana, en la que necesita 18 para ser elegido.
Los Gobiernos progresistas de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Uruguay han cerrado filas con el surinamés, al igual que los Ejecutivos de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, de centro y centroderecha.
Asimismo, la Caricom, compuesta por 14 países caribeños que también forman parte de la OEA, incluido Surinam, expresó su “apoyo inquebrantable” a la candidatura de Ramdin.
La mayoría destacan de Ramdin su experiencia previa en la OEA y su capacidad para abrir una nueva etapa de diálogo tras los 10 años de mandato de Almagro, muy criticado por la izquierda regional por su